En su exposición, el director ejecutivo de la corporación planteó nueve recomendaciones para ser consideradas en el debate legislativo por parte de los senadores.

La invitación fue hecha por la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, en el contexto de la discusión de las indicaciones al proyecto de Ley en Materia de Integración Social y Urbana, que busca potenciar iniciativas integradas y densificar sectores que cuenten con buenos estándares urbanos.

Para colaborar en el debate, Juan Manuel Sánchez dividió en tres los grupos de personas a los que se debiera priorizar, cada uno con distintas necesidades: los “sin techo”, los “con techo” y los “sin ciudad”.  “Sólo en el Gran Santiago hay familias que viven en zonas de bajo bienestar territorial, pero no todas ellas requieren los mismo. Se deben ver los distintos niveles de carencias para afinar mejor las soluciones”, reflexionó.

Luego de exponer la  visión de Corporación Ciudades, los índices de Bienestar Territorial y el sentido de lo que la Corporación ha llamado una urgente necesidad de “cambiar el mapa” de la desigualdad en los distintos territorios, planteó considerar cuatro ámbitos de la integración social: físico, funcional, humano-afectivo y simbólico-territorial. Sánchez planteó nueve sugerencias para el mejoramiento del proyecto legislativo:

  1. Definición de integración social no sólo física.
  2. Prioridades (dónde, qué y para quienes).
  3. Que se establezcan metas de acuerdo a estándares y plazos.
  4. Suelo público como motor de la estrategia.
  5. Vincular planificación y programación de inversiones plurianuales.
  6. Gobernanza integrada (multiescalar e intersectorial).
  7. Vinculación estrecha con la comunidad.
  8. Información, transparencia, fiscalización y monitoreo.
  9. Evaluación ex post (evolución, seguimiento y ajuste).