La Intendencia Metropolitana convocó a la Corporación Ciudades para liderar mesa transversal de trabajo que hará recomendaciones sobre el futuro del proyecto. Tendrán un plazo de 60 días para elaborar un informe que analice viabilidades técnicas y realice propuestas para la arteria, que atraviesa la ciudad de Santiago a lo largo de 12 kilómetros.

La conformación de una mesa de trabajo, integrada por expertos urbanísticos y representantes del sector público, será la instancia que, en un plazo de dos meses, deberá analizar y entregar un informe con recomendaciones sobre el postergado proyecto “Alameda-Providencia”.

La iniciativa surge a raíz de una petición hecha por la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, a la Corporación Ciudades, entidad que promueve soluciones urbanas creando puentes entre los distintos actores que actúan sobre los territorios. En concreto, la autoridad metropolitana solicitó a la Corporación formar una mesa de trabajo de carácter técnico, que elabore recomendaciones que permitan dar viabilidad al proyecto.

Para ello, se conformará una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la Corporación Ciudades, que citará a cinco sesiones de trabajo en que se analizarán posibles modificaciones, fuentes de financiamiento, y propuestas de gobernanza, entre otras materias.

Finalizada esa primera fase, el grupo entregará un informe final a la Intendencia Metropolitana, que será de conocimiento público.

Una transformación integral, que mejore veredas, accesos, espacios públicos y nudos viales, son algunos de los pilares del proyecto urbano Alameda Providencia. Surgió como una iniciativa de escala metropolitana, cuyo objetivo abordaba los requerimientos de conectividad para la principal arteria vial de la ciudad de Santiago y la recuperación del entorno urbano, con énfasis en la dotación de mayor espacio público para la ciudadanía.

“Nuestra idea es plantear una solo tipo de Alameda y el objetivo de invitar a los municipios a participar de esta mesa es que todos los alcaldes estén de acuerdo con el mismo estándar de calidad de áreas verdes e infraestructura y sea el mismo, de principio a fin”, explicó la intendenta, Karla Rubilar.

La envergadura del proyecto contempla la intervención de 12 kms de vías, lo que implicaba la coordinación de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, junto con la autoridad central. A pesar de su carácter emblemático, enfrentó cuestionamientos respecto a su viabilidad económica para su realización de manera integral.

“Proyectos de esta envergadura tardan años que van más allá de los ciclos políticos, e implican coordinaciones que son complejas. Debemos abordar este tipo de iniciativas de manera multidimensional y no tradicional, mirando la ciudad como un todo y no parcelada en territorios más pequeños como las comunas por las que atraviesa”, reflexiona el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez.

Para la Corporación Ciudades, el desarrollo de este tipo de proyectos coincide con el propósito de promover la equidad y bienestar territorial, disminuir la segregación urbana e impulsar la planificación integrada del territorio con una mirada de largo plazo.

Los participantes

Entre los integrantes de la mesa de trabajo, que es liderada por la Corporación Ciudades, representada por su director ejecutivo, Juan Manuel Sánchez; también se encuentra Luis Eduardo Bresciani, director Facultad Arquitectura UC; Pablo Allard, decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo; Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus y encargado mesa de Ciudades en COP25; Pía Montealegre, Arquitecta UC, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC; Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos; María Soledad Larraín, arquitecta UDD y Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la U. de Las Américas. Las municipalidades de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central también contarán con representantes, al igual que la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con el Directorio del Transporte Público Metropolitano.