Encuentro contó con la presencia del senador Carlos Montes, con quien se intercambiaron ideas y reflexiones para nutrir el debate sobre la reactivación del país a través de proyectos urbanos para el desarrollo de las ciudades.

El rol del Estado, alianzas público-privadas, desempleo y protección sanitaria de trabajadores y la ciudadanía en general, fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en el primer diálogo sobre Reactivación, Economía y Ciudad, que tuvo como interlocutores al parlamentario con los consejeros de la Corporación Ciudades, reunidos de manera virtual.

“Todos nuestros consejeros son personas de muchísima experiencia, desde la academia, desde los gremios, desde las comunicaciones, desde el terreno o desde haberse desempeñado como secretarios de Estado. Queremos poner sus miradas y la de otros actores que estamos convocando, a disposición de los diálogos que habrá que sostener para ver cómo se puede colaborar a la reactivación de la economía a través de proyectos e iniciativas que contribuyan a la vez a mejorar nuestras ciudades, considerando siempre el contexto de emergencia sanitaria que atravesamos, y que nadie sabe cuánto tiempo durará y cuál será su real magnitud”, explica Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Patricio Donoso, presidente de la Corporación Ciudades, destacó la importancia de las alianzas y de la elaboración de políticas públicas pensando en el largo plazo. “Son claves la señales podamos dar desde las distintas miradas para confluir en un propósito y una visión comunes para enfrentar este gran desafío”.

En esa misma línea, Paulina Saball, agregó que además de ser un generador de empleo para la reactivación, “el sector de la construcción debe integrar también una visión de ciudad más integrada y policéntrica”. Para ello –explica- se deben incorporar estrategias desde lo local y éstas deben estar en el corazón de un plan a largo plazo. “Estas estrategias deben ser de primera prioridad en los presupuestos sectoriales, pero también necesitan de una alianza público-privada, con un alto grado de participación de la sociedad civil”, afirmó.