El objetivo de esta mesa es lograr puntos de acuerdo respecto de generar una hoja de ruta de lo que podría ser la ciudad del futuro, con una mirada consensuada de cada uno de los actores que participan en la iniciativa.

Mejorar el bienestar territorial de los habitantes de la zona austral de nuestro país e impulsar un proceso de diálogo que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo, es el objetivo del proyecto “Punta Arenas: La ciudad que queremos”, impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de dicha localidad.

En el marco de esta iniciativa hoy se realizó la primera sesión de una mesa de trabajo, cuyo objetivo es precisamente mejorar la calidad de vida de los puntarenenses. De hecho, según los últimos estudios, esta ciudad se sitúa bajo el promedio nacional en el Índice de Bienestar Territorial, con un puntaje de 0,49, resultados que ha sorprendido a la opinión pública regional.

Por ello, representantes del gobierno regional, de distintas instituciones públicas, del ámbito privado, la academia, el gremio de la construcción, cultura, entre otros actores, buscan identificar las principales dificultades y oportunidades para impulsar el desarrollo de la capital magallánica.

El objetivo es lograr puntos de acuerdo respecto de generar una hoja de ruta de lo que podría ser Punta Arenas del futuro, con una mirada muy consensuada de cada uno de los que participan en esta mesa, explicó Marcela Ruiz-Tagle, Director de Corporación Ciudades.

“En Punta Arenas, como en otras ciudades de nuestro país, hay una mala distribución de sus bienes, lo que en el largo plazo es perjudicial. Hay una interacción urbanística que está faltando de las distintas culturas, etnias, edades y sexo, entre otros parámetros, por lo que el aporte de los datos que hemos trabajado nos va a permitir abrir nuevos espacios de conversión para optimizar la calidad de vida de sus habitantes”, agrega Juan Manuel Sánchez, Director de Corporación Ciudades

A través de este tipo de encuentros es posible trabajar en la creación y construcción de una visión de ciudad en el largo plazo, además de tener una mejor perspectiva de lo que se puede mejorar, en términos urbanísticos, sociales y económicos, enfatizaron los expertos.