El diputado y presidente de RN participó en los Diálogos sobre Reactivación Económica y Ciudad organizados por Corporación Ciudades, donde también planteó la urgencia de que en un futuro próximo se logre un “gran pacto social” en Chile.

Una tercera jornada de diálogos sobre cómo lograr ciudades más justas, a partir de las lecciones urbanas del coronavirus y considerando que el rubro de la construcción jugará un rol fundamental en la reactivación económica del país, protagonizaron el Consejo de Corporación Ciudades -formado por tres exministros, representantes de la Fundación Techo, la Escuela de Arquitectura de la UC, la Cámara Chilena de la Construcción y reconocidos urbanistas- y el diputado Mario Desbordes.

Cuáles debieran ser las prioridades del plan de inversión anunciado por el gobierno, quiénes debieran colaborar en la toma de esas decisiones y cómo superar la desconfianza para avanzar en una nueva relación público-privada, fueron los temas planteados al representante de comunas del sector norponiente de la Región Metropolitana.

Desbordes definió la situación actual de Chile como un “momento bisagra”, dado el contexto surgido desde el estallido social y profundizado por la crisis generada por la pandemia. “Miles de personas salieron a gritarnos a la cara causas justas”, comentó sobre lo ocurrido en el país desde octubre, señalando que hoy es el momento de priorizar la salud, y que la economía se puede recuperar después.

Como el sector de la construcción será uno de los pilares de esa reactivación, Desbordes planteó cuatro focos: recuperación de barrios a escala humana, descentralización real vía gobiernos locales, concesiones “bien hechas” y la ampliación de las viviendas básicas. “Ya que nos dimos cuenta del hacinamiento, ¿no será el momento de dar el salto, pasar a otro estándar, pensar en 70 metros cuadrados?” se preguntó el parlamentario durante su intervención.

Mario Desbordes valoró contar con una cartera de proyectos para reactivar la economía, como la que propuso recientemente la Cámara Chilena de la Construcción. Además, reivindicó el rol de las concesiones “bien hechas”: “lo que tengan de mal, corrijámoslo, pero no las demonicemos, porque nos han permitido mejorar la calidad de vida”, sostuvo, agregando que es fundamental el rol del Estado en estas materias.

El también presidente de RN mencionó la distribución de comercios, servicios y áreas verdes como otra de las fuentes de desigualdad en los territorios. Comentó que los gobiernos locales son la clave de una verdadera descentralización, criticando la nueva figura de gobernadores regionales. E insistió en lo que a su juicio es una indispensable necesidad de lograr un gran pacto social. “La gente no siente que los políticos seamos un elemento diferenciador en su calidad de vida, eso es parte de la desconfianza. Cómo no vamos a ser capaces de sentarnos en la mesa y ponernos de acuerdo en 7, 8 cosas para avanzar como sociedad. Cómo no vamos a poder salir de la trampa de los países de ingreso medio”, reflexionó.

El director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, destacó la importancia del diálogo y los acuerdos entre los distintos sectores para buscar soluciones a la crisis económica cuando la emergencia sanitaria así lo permita. “Y por qué no pensar en proyectos que no sólo generen empleo, sino también nos permitan planificar mejor las ciudades, aprender del pasado y mejorar nuestros barrios. Es una gran tarea pendiente que por su magnitud debemos abordar entre todos”, finalizó.