El objetivo es planificar la agenda público-privada de los próximos 10 años para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en torno a un trabajo colaborativo.

En el marco de la Agenda Público Privada 2030 de Renca, Corporación Ciudades se reunió con un grupo de empresarios para definir en un taller cuál es el ADN de la comuna y reflexionar sobre la importancia de aunar miradas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con el objetivo de apoyar al desarrollo de Pladeco y Plan Regulador de la comuna.

Durante el encuentro, donde también participó el alcalde de Renca, Claudio Castro, se levantaron y compartieron los aspectos funcionales, emocionales, valóricos y pilares, entre otros datos que representan y sustentan a la comuna.

“Más de 96.000 personas de Renca viven en zonas de bajo bienestar territorial, por lo que urge trabajar en proyectos que sean capaces de cambiar el mapa,aseguró Juan Manuel Sánchez, Director ejecutivo de Corporación Ciudades.

En este sentido, agregó, es urgente procurar las condiciones, desde el urbanismo, que faciliten una mejor convivencia, además de repensar el modo en que se distribuyen los servicios de la comuna.

Visión de los habitantes

En el encuentro Corporación Ciudades, también dio a conocer una encuesta realizada en redes sociales que fue respondida por 442 habitantes de Renca, la cual arrojó interesantes resultados en materia de sentido de pertenencia y lo que se debe mejorar.

El 35% de los consultados se siente “muy satisfecho” de vivir en la comuna y el 77,3% se proyecta viviendo en este lugar en los próximos 10 años. Asimismo, el 73,9% considera que el desarrollo de Renca está siendo planificado.

Por otra parte, el 37,4% asegura que el principal problema es la seguridad y el 30,7% de los consultados le gustaría que Renca fuera reconocida como “comuna segura”.

“Renca tiene enormes potencialidades para resolver sus necesidades territoriales, de ahí la importancia de un trabajo conjunto con plazos y metas claras”, aseguró Juan Manuel Sánchez.