En conjunto con el Gobierno Regional y la CChC anunciaron el lanzamiento de una mesa de trabajo que permitirá construir una visión de ciudad de largo plazo.

Con el fin de impulsar el desarrollo urbano e identificar las principales dificultades y oportunidades de La Serena – Coquimbo, Corporación Ciudades, el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción anunciaron el lanzamiento de una mesa de trabajo que permitirá construir una visión de ciudad de largo plazo.

El proceso de dialogo público-privado contará con la representación de autoridades locales, academia y sector empresarial. En términos prácticos, se firmará un convenio con el Gobierno Regional que permitirá un aprovechamiento de los recursos de manera óptima y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común.

Durante la jornada, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez y la directora de estudios de esta entidad, Marcela Ruiz-Tagle, presentaron el estudio de diagnóstico La Serena-Coquimbo: la ciudad que queremos. “El crecimiento y desarrollo de las ciudades muchas veces ocurre, sin mayor planificación. La gran cantidad de actores involucrados y la complejidad de proyectos aislados pueden provocar que se pierda la mirada global, y por eso consideramos tan relevante juntar a esos actores en un necesario ejercicio de dialogar, acordar y luego hacer lo mejor para cada ciudad en su conjunto”, afirmó Juan Manuel Sánchez.

La Ciudad que queremos

El trabajo de la mesa permitirá contar con una hoja de ruta para el desarrollo de la conurbación e identificar las inversiones necesarias para dar soporte a dicho objetivo, tal como en su momento lo hizo el Plan Serena: 1946-1962.

Según una consulta realizada por las redes sociales de la Corporación Ciudades, se pudo observar que a principal característica urbana que enorgullece a las personas de Coquimbo es la playa y mar, en cambio las personas de La Serena se enorgullecen de la arquitectura y patrimonio colonial, pero que deberían tener un mayor cuidado y mantención, pudiera ser el turismo un punto de encuentro entre ambas opiniones.

Por otra parte, el 78,3% considera que no se está planificando su ciudad y que hay ciertos aspectos que se deben intervenir para optimizar la calidad de vida, tales como los problemas de transporte y la congestión vehicular.