CORAZONES DE BARRIO

El Corazón de Barrio es un proyecto impulsado desde la Intendencia Regional Metropolitana, elaborado por Allard Partner en colaboración con Corporación Ciudades, cuyo propósito es incrementar el bienestar territorial de familias que habitan en sectores con bajo estándar de entorno urbano, y en particular con una insuficiente accesibilidad a servicios, focalizando la inversión pública donde efectivamente más se requiere.

El proyecto consiste en desarrollar una infraestructura de alto estándar que reúne diferentes tipos de servicios (públicos y privados) que antes no había en el barrio en un sólo espacio. Es así que en el Corazón del Barrio de tu comuna podrías realizar deporte, pagar cuentas, descansar, asistir a clase de apoyo escolar, hacer compras. Todo en un sólo lugar.

Los servicios que el Corazón de Barrio ofrezca dependen de las necesidades y particularidades de cada territorio, por lo que cada Corazón es diferente a los demás.

Elección de barrios

La Intendencia Regional Metropolitana, con apoyo de la Corporación Ciudades y utilizando el Indicador de Bienestar Territorial -herramienta desarrollada por el CIT de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la CChC- e información pública de proyectos en desarrollo, identificó los territorios con mayores necesidades y en ellos localizó los suelos públicos disponibles para intervenir. De esta forma se seleccionaron los primeros territorios en toda la región en tener su Corazón de Barrio.

Una vez seleccionados los territorios, se volvió a aplicar el Indicador de Bienestar Territorial (IBT) a escala de manzana para conocer la realidad de cada barrio y sus necesidades particulares en cuanto a acceso a servicios, pero también con grandes oportunidades y fortalezas para poder desarrollar un Corazón de Barrio en ellos. Los territorios seleccionados para ser los pilotos de este proyecto regional están ubicados uno en Pedro Aguirre Cerda y otro en Padre Hurtado.

eleccion de barrio corporación ciudades

Servicios que tendrá el Corazón de Barrio

El Corazón de Barrio busca responder a las necesidades particulares de cada barrio y comuna donde se inserta, las que son determinadas en una primera etapa mediante las carencias que refleja el IBT, un diagnóstico socioeconómico del Barrio (elaborado a partir de información censal) y la oferta de programas municipales. Para luego validar o no esta información con la opinión de los propios vecinos.

Sabemos que nadie conoce más estas necesidades que quienes habitan y ocupan el barrio. Por ello se realiza un proceso de participación ciudadana para conocer las prioridades de las personas que viven en el territorio. Esta información será el insumo principal para poder definir la infraestructura del Corazón de Barrio.

corporacion ciudades