50 años del Metro de Santiago: Avances, desafíos y oportunidades

Entre los desafíos planteados en Doble Click, destacan la oportunidad de consolidar viviendas bien ubicadas e impactar el entorno.
Tras el anuncio de la futura extensión del Metro de Santiago hasta el aeropuerto como parte de su plan de expansión, en una nueva columna de urbanismo en Tele13 Radio el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, abordó aspectos destacados de la red, sus avances y desafío a 50 años de la inauguración de la Línea 1.
En la conversación, por ejemplo, el arquitecto planteó el importante rol y visión del primer director de la red, Juan Parrochia, quien además fue destacado con el Premio Nacional de Urbanismo en 1996, como así también algunas características, extensión y la forma en que Metro se ha posicionado como el principal eje de movilidad en la ciudad, y datos comparativos en relación con otras líneas en el mundo.
“Si bien en su origen Metro se plantea como un sistema complementario a la red de transporte, en la actualidad se ha convertido en el eje estructural de transporte de Santiago y, de alguna forma, ha habido cierto consenso transversal de varios gobiernos de apostar por este sistema como un eje central de la movilidad”, comentó Martín junto con mencionar la oportunidad de impactar también la movilidad social con el desarrollo de viviendas y servicios alrededor de las zonas que se están abriendo hacia Pudahuel y Cerro Navia. “Qué ganas de que cuando el Estado hace inversiones de este nivel, a propósito del valor del suelo, esto sea compartido para que ojalá frente al déficit habitacional más personas puedan vivir mejor conectadas. Muchas de estas nuevas estaciones podrían significar oportunidades tremendas reconversión”, agregó.
Respecto de las características de la red, destacó que la red de Metro de Santiago cuenta en la actualidad con cerca de 150 kilómetros, moviliza a más de dos millones de pasajeros diariamente y dispone de más de mil estacionamientos para bicicletas, mientras que el plan de expansión considera llegar a unos 230 kilómetros, acercándose las redes de Madrid y París.
No obstante, Martín Andrade también enfatizó en los desafíos y oportunidades ante el anuncio de extensión hacia el Aeropuerto de Santiago, Lo Espejo y Maipú, además del desarrollo de las líneas 7, 8 y 9. “Estos avances y anuncios que generarán mayor conectividad debiesen ir de la mano con el tremendo potencial de impactar una movilidad social, acercando a las personas a servicios y equipamiento, otorgando ojalá mayores oportunidades de vivienda”, donde precisó se han realizado importantes estudios que, por ejemplo, señalan la posibilidad de cinco mil viviendas en algunos ejes.
Algunos datos:
- Extensión actual: 149 kilómetros y 143 estaciones.
- 2024: Metro movilizó a unos 640 millones de pasajeros
- 2,3 millones de pasajeros diarios
- 27 comunas con estaciones
- 640 millones de viajes al año
- 1:42 Tiempo de espera promedio
- Línea 7 al aeropuerto (Línea A): La extensión de la Línea 7 en la futura estación Huelén de Cerro Navia permitirá llegar en 7 minutos hasta el aeropuerto.
- Línea 10 /Lo Espejo (Extensión Línea 4): Trayecto desde La Cisterna hasta Cerrillos, seguirá hasta estación El Sol de la Línea 5.
- Maipú poniente: Desde Cerrillos llegaría hasta el Hospital El Carmen en la zona poniente de Maipú a través de la extensión de la Línea 6.
- Proyección a 2033: 225 kilómetros
La conversación completa en el enlace.