El rol de las ciudades ante el Cambio Climático: Nueva columna de urbanismo
Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El pasado 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático, un llamado a la urgencia de acciones desde los Estados y donde las ciudades y sus habitantes tienen un rol clave en disminuir sus consecuencias.
Esta fue la nueva conversación del Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, en el programa Doble Click, oportunidad en la que enfatizó sobre la importancia de los Instrumentos de Planificación Territorial en la resiliencia, más todavía cuando en el año 2022 fue publicada la Ley Marco para el Cambio Climático, que entre sus artículos establece la obligación de los municipios de desarrollar un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático.
Considerando que en Chile 9 de cada 10 personas viven en ciudades, Martín señaló la importancia consolidar centros urbanos más resilientes ante el cambio climático, en un contexto de olas de calor, inundaciones, escasez hídrica y necesidad de disminuir sus efectos en la población, más todavía cuando solamente cinco de los 345 municipios establecieron sus estrategias de cambio climático a nivel comunal.
“Muchas comunas en Chile todavía no tienen planes reguladores y, en general, tienen más de 21 años de antigüedad. No se han actualizado y debiesen actualizarse cada diez años, es decir, tenemos muchas comunas que no tienen estudios de riesgo justamente para hacer frente a esta demanda. Las autoridades electas tienen una tremenda responsabilidad de llevar estos planes de cambio climático, que no solamente hablan de buenas intenciones, sino que cuáles son aquellos proyectos que debemos impulsar para ser más resilientes y poder adaptarnos al cambio climático”.
De acuerdo a diversas informaciones, los incendios podrían aumentar un 30% al año 2050, de forma simultánea se han incrementado las olas de calor y el riesgo en zonas costeras producto del aumento del nivel del mar.
La conversación completa en el enlace.