MESA TÉCNICA: ALAMEDA -PROVIDENCIA
El proyecto urbano “Alameda-Providencia” se planteó como iniciativa de escala metropolitana, cuyo objetivo abordaba los requerimientos de conectividad para la principal arteria vial de la ciudad de Santiago y la recuperación del entorno urbano, con énfasis en la dotación de mayor espacio público para la ciudadanía.
La envergadura del proyecto contemplaba la intervención de 12 kms de vías, lo que implicaba la coordinación de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. Si bien su escala y ámbitos de intervención lo posicionaban como un proyecto emblemático para el país, enfrentó cuestionamientos respecto a su viabilidad económica, toda vez que requería contar con la positiva evaluación social de proyectos para poder ser realizado de manera integral, variable que se ha transformado en uno de los principales escollos que deben sortear las iniciativas de infraestructura pública concebidas de manera multidimensional y no tradicional.
Para la Corporación Ciudades el desarrollo de este tipo de proyectos coinciden con el propósito de promover la equidad y bienestar territorial, disminuir la segregación urbana e impulsar la planificación integrada del territorio con una mirada de largo plazo.
Objetivo
Elaborar un informe con recomendaciones de expertos para dar viabilidad al proyecto urbano “Alameda-Providencia” que será entregado a la Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.
Objetivos específicos
- Contribuir al mejor entendimiento del proyecto.
- Contribuir al mejor entendimiento del problema.
- Analizar variables no consideradas o sobrevivientes que podrían impactar el diseño, como por ejemplo la construcción de la línea 7 del Metro y la eliminación de la exigencia en la licitación de RED de operación de buses con puerta al lado izquierdo.
- Proponer secuencia de obras o partidas para ejecución en etapas, de acuerdo a criterios de viabilidad económica y técnica.
- Recomendar posibles fuentes de financiamiento (Sectorial, FNDR, Ley de aportes al espacio púbico, FUC, Concesiones).
- Proponer un sistema de gobernanza para garantizar la ejecución del proyecto en el tiempo.
Metodología
Se conforma a partir del día 6 de junio 2019, una mesa de trabajo integrada por expertos y representantes del sector público relacionados con el proyecto, que en un plazo de 60 días elaborará un informe con recomendaciones para viabilizar el proyecto urbano “Alameda-Providencia”.
Se conforma una Secretaría Ejecutiva, a cargo de la Corporación Ciudades que citará a reuniones, las que se realizarán con frecuencia semanal. Al cabo de ese plazo, se le hará entrega formal a la Intendenta.
Las reuniones se realizarán en la Intendencia Metropolitana y tendrá una duración aproximada de 2 horas.
Participantes
- Luis Eduardo Bresciani, Director Facultad Arquitectura UC, ex Director del Concurso, ex Pdte. CNDU.
- Pablo Allard, Decano Facultad de Arquitectura UDD.
- Juan Carlos Muñoz, Director CEDEUS y encargado mesa de Ciudades en COP25.
- Pía Montealegre, Arquitecta PUC, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC.
- Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos. Ex Vice Decano FAU de la U de Chile.
- María Soledad Larraín, Arquitecta UDD, Master Laboratory of Sustainable Architecture Production, Escuela de Arquitectura de Umeå, Umeå, Suecia.
- Carlos Aguirre, Director de Escuela de Construcción UDLA, Constructor Civil UC, Máster y Phd (C) en Gestión y Valoración Urbana de UPC,
- Un representante de cada municipalidad: Estación Central, Santiago, Lo Prado y Providencia.
- Un representante de las instituciones públicas involucradas: MINVU, MTT e Intendencia RM.
- Juan Manuel Sánchez, Arquitecto, Magíster en Gestión Urbana y Diseño de Ciudad en DA Milán. Director Ejecutivo Corporación Ciudades, quien actuará como Secretario Ejecutivo.