Decenas de participantes llegaron hasta el gimnasio de la Escuela Baquedano para analizar cómo se puede transformar la ciudad para que sea más amable con la población de más edad, donde un tema importante fue el transporte y la infraestructura de la ciudad para poder desplazarse.

Con mucha energía y ganas de ser parte de la construcción de la ciudad del centenario, llegaron más de 40 participantes a la Escuela Baquedano, para ser parte del Taller de visión de Ciudad, enfocado en la tercera edad. La iniciativa, que se enmarca en el trabajo de la mesa “Coyhaique, la ciudad que queremos”, abordó distintas preocupaciones que tienen los adultos mayores, ya que les dificulta su diario vivir.

La instancia contó con la presencia del Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de la capital regional, ambas instituciones que lideran el trabajo para definir la ciudad del futuro. Dentro de lo que expusieron los asistentes, está la necesidad de contar con veredas adecuadas y un transporte que cubra la totalidad de la urbe, logrando ser amables con toda la población, especialmente quienes tienen movilidad reducida. Además, se destacó la importancia de poder contar con servicios cerca de los hogares, ya que así no solo se ahorrarían tiempo, sino que también se ahorrarían traslados innecesarios, los que muchas veces deben realizarse de manera particular.

“Cada persona vive la ciudad de manera distinta. Por eso, quisimos incorporar a los adultos mayores en esta etapa de diagnóstico, para que puedan entregarnos de primera fuente qué es lo que podríamos mejorar para tener un Coyhaique que acoja a todos sus habitantes, considerando las necesidades y capacidades de cada uno”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Otro de los temas que fueron resaltados por los participantes del taller, fue el construir una ciudad más viva, no sólo en temas de medioambiente a través de la naturaleza, sino que sea un espacio que invite a sus habitantes a disfrutar de cada rincón y que esto se pueda ver reflejado en el uso del espacio público.

Las conclusiones obtenidas en este taller serán sumadas al diagnóstico que están realizando en la mesa de trabajo, para poder desarrollar en conjunto una hoja de ruta que le permita a Coyhaique ser una ciudad de la cual sus habitantes se sientan felices y orgullosos de vivir en ella.