En un nuevo capítulo de Mujeres Haciendo Ciudad, la edil de La Pintana se refirió a la importancia de no solo construir viviendas, sino que también diseñar la ciudad contemplando las necesidades de quienes la habitan, para que quienes nacen en un lugar permanezcan en su comuna de origen.

El programa radial de Corporación Ciudades que se emite semanalmente en el 102.5FM, comenzó el 2022 junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quién se refirió a las múltiples discriminaciones a las que se ven enfrentados día a día. Con un solo banco para cerca de 178 mil habitantes, solo dos supermercados y habiendo inaugurado la primera heladería de la comuna hace solo unas semanas, la jefa comunal aseguró que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En Chile hay comunas con recursos y otras que luchan para poder entregar servicios mínimos a sus habitantes. “Es extraño el que hayamos normalizado que existen sectores de Chile con mayores recursos o atributos urbanos y otros muy carentes. Son bienes públicos, inversiones con recursos del Estado y financiados por todos. Esta distribución quedó irregular, con sectores con mayor estándar frente a otros lugares”, aseguró Marcela Ruiz-Tagle, directora de estudios de Corporación Ciudades.

¿Cómo llegamos a eso? Para la académica de la U. de Chile, Pía Montealegre, esto surgió hace décadas cuando “la política de erradicaciones consistió en sacar campamentos y poblaciones informales de las comunas más acomodadas y del centro de la ciudad. En ese proceso fueron desarraigadas y trasladadas más de 30 mil familias a la periferia de la ciudad, especialmente a las comunas del sur y norte”.

Los niveles de violencia extrema a la que se exponen los niños y jóvenes de La Pintana es algo que preocupa a Pizarro, ya que es el ejemplo que ven en el día a día. “Si construyéramos barrios amables, la respuesta no sería violenta y la gran mayoría de mis vecinos lucha contra esa situación para mantenerlos al margen”, aseguró la jefa comunal.

Finalmente, Pizarro aseguró que la mejor manera para luchar contra la segregación es, además de construir casas “diseñar barrios y ciudad. Necesitamos integrarnos no sólo con el Metro, sino que se construya de otra forma y no sólo viviendas para pobres como se ha hecho hasta el momento. Queremos que los mismos hijos de los vecinos se puedan quedar en la comuna”.

Ver programa: https://www.youtube.com/watch?v=NROCT9hNhCw