BARRIOS POR EL CLIMA
Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios e impactan a nuestras ciudades de manera desigual. Sequías, aumento del nivel del mar, precipitaciones concentradas en menores periodos de tiempo y olas de calor tanto en verano como en invierno son parte del contexto frente al cual la planificación y diseño urbano están llamados a actuar.
A fines del año 2023 Corporación Ciudades elaboró un estudio que, basado en imágenes satelitales de la NASA, analizó las zonas con más altas temperaturas en los últimos 10 años en el Gran Santiago, el cual arrojó que comunas del sector norponiente fueron las más perjudicadas por las temperaturas máximas diarias.
Con esta información, el diagnóstico logró identificar además las unidades vecinales más impactadas por el fenómeno y reconocer, a su vez, aquellas que poseen una mayor cantidad de población expuesta.
En consecuencia al estudio es que instituciones académicas y sin fines de lucro conformaron “Barrios por el Clima”, proyecto que busca disminuir la temperatura en algunas de las zonas más afectadas por el calor como parte de una inédita alianza en que participan Fundación Ibáñez Atkinson, Fundación Mi Parque, Fundación Bosko, Fundación Patio Vivo, Fundación Reforestemos, Corporación Ciudades y el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El objetivo de “Barrios por el Clima” es lograr aportar a una mayor resiliencia en algunas de las zonas más afectadas por las olas de calor, específicamente con intervenciones de táctica urbana.
Barrios prioritarios
Aquellos con más altas temperaturas y densidad poblacional, en áreas vulnerables de baja cobertura vegetal y que poseen mayor cantidad de espacios disponibles de intervención, tales como áreas verdes, centros educacionales, sitios eriazos y bandejones centrales y aceras.
Oportunidades en espacio públicos y privados
- Espacios sin vegetación (calzadas y bandejones centrales)
- Abandonados (plazas y parques)
- Subutilizados (equipamiento educacional, deportivo y social / sitios eriazos)
- Sin diseño para altas temperaturas (viviendas)
Algunas estrategias
- Consolidar ejes arbolados y disminuir superficies de pavimentos duros.
- Implementar espacios sombríos e instalar mobiliario que reduzca temperatura.
- Habilitar refugios climáticos y acondicionar espacios recreativos.
- Regenerar y acondicionar como espacio público de educación para el cambio climático.
- Promover estrategias de concientización y sugerir medidas de mitigación en el espacio privado.