Más de 21 mil viviendas bajo el mar: City Lab Biobío calcula pérdidas urbanas a causa del cambio climático

Estudio Cambio Climático

La investigación advierte que el litoral del área metropolitana experimentará alteraciones en el borde costero, impactando la biodiversidad y los ecosistemas industriales y habitacionales.

Siete comunas del Gran Concepción se verían directamente afectadas como consecuencia del aumento en un grado Celsius de la temperatura del mar en las costas de la zona. Este incremento se explica por marejadas anormales y trombas marinas, entre otros fenómenos que causaría inundaciones de más de 21 mil viviendas en las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Tomé, Lota, Penco, Coronel y Hualpén.

Así se desprende del estudio “Impacto del cambio climático en el borde costero del Gran Concepción”, elaborado por el City Lab Biobío que concluye, entre otros puntos, que Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, siendo la zona central del país el territorio más afectado. La investigación, liderada por Helen de la Fuente y la analista territorial, Valeria Araya, advierte que el litoral del área metropolitana del Gran Concepción experimentará alteraciones en el borde costero, impactando la biodiversidad y los ecosistemas industriales y habitacionales.

Alcance del nivel del mar según aumento de temperatura

Los cálculos, proyectados sobre este grupo de comunas usando como fuente de datos el estudio del Climate Central, indican que con el aumento de la temperatura global de 1°C, comunas como San Pedro de la Paz o Penco podrían perder 280 y 800 hectáreas de zonas pobladas, respectivamente.

Asimismo, en comunas como Coronel y Talcahuano, este aumento puede perjudicar también a las operaciones portuarias en la zona, dejando a los terminales de Coronel, San Vicente y Talcahuano severamente impactados.

En esta última comuna la situación es especialmente preocupante. Según el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la temperatura global está aumentando un 1.45°C por sobre los niveles pre – industriales, por lo que están en riesgo de inundación tres establecimientos de educación parvularia y dos de nivel escolar, los puertos de San Vicente y Talcahuano, Base Naval y cinco caletas de pesca artesanal, y al menos 13 kilómetros de la autopista interportuaria.

La situación es más crítica si el aumento es de 2°C. El alcance del aumento del nivel del mar afectaría a 32 establecimientos de párvulos y 28 de escolar, tres compañías de Bomberos, la segunda Comisaría de Carabineros, dos Cesfam y un Cecosf y el Hospital de Higueras, dos estaciones de Biotren y nueve kilómetros de la Avenida Colón. El Aeropuerto Carriel Sur también está dentro de esa zona de riegos.

Ya en 2021 se analizaron 45 playas en dos mil kilómetros de la costa chilena, donde el 80% de ellas mostraron rasgos de erosión en las últimas décadas (Martínez, 2021). En 2024 un estudio consideró 67 playas entre Arica y Chiloé, determinándose que el 86% de las playas están en riesgo de desaparición, de las cuales el 65% presenta una erosión entre -0,2 y -1,5 metros al año.

Los impactos de estos aumentos en las costas del Gran Concepción tendrán un fuerte impacto en cómo se desarrolla la vida urbana. En Tomé, la afectación al incrementar la temperatura en un 1°C dejaría bajo el mar las playas de Dichato, El Morro, Tomé y Bellavista, así como también seis caletas de pesca artesanal y el Cementerio de Tomé. Si el aumento es de 2°C, 206 hectáreas de las áreas pobladas quedarían inundadas, junto con ocho establecimientos de educación parvularia y ocho establecimientos escolares, la cuarta compañía de Bomberos, el Cesfam Bellavista y el Hospital de Tomé.

Fernando Pérez, Director Principal del City Lab Biobío señal que “a partir de esto, utilizando la data disponible en el territorio, podemos anticipar el impacto en la infraestructura urbana, en los servicios, en equipamientos, en carreteras y en viviendas. Es la misma metodología que utilizamos para estudiar el Gran Concepción y que nos permite, con datos y tecnología, adelantarnos y prevenir, medir los impactos futuros y entregar insumos a la autoridad para una toma de decisiones basadas en ciencia”.

El rol de los humedales

Los humedales Rocuant Andalién, la playa Rocuant y María Isabel en Talcahuano, Boca Maule en Coronel, Humedal Desembocadora Río Biobío y Los Batros en San Pedro de la Paz, Price y Lenga en Hualpén jugarán un rol fundamental en la contención del aumento de la temperatura global, al actuar como sumideros de carbono, regulación de inundaciones y prevención de erosión de las líneas de costa.

De acuerdo a las conclusiones y recomendaciones realizadas por nuestro equipo, las comunas con presencia de humedales, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz, experimentaran una mayor área de afectación, ya que estas zonas son significativos reservorios de agua.

Una buena alternativa de mitigación es permitir que los humedales costeros se expandan hacia el interior y establecer diferentes medidas de conservación. Ya que estos ecosistemas funcionan como un amortiguador de protección para la infraestructura y contención del agua.

Helen de la Fuente, Directora de Estudios (s), afirma que “nuestras proyecciones son al 2035, eso es en diez años más. Es fundamental comenzar a concretar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) de la Región del Biobío, que corresponde a un instrumento regional que establece medidas junto a objetivos y acciones concretas para abordar y adaptarse a los impactos del cambio climático en nuestra región, involucrando a actores públicos y privados para promover la resiliencia y el desarrollo sostenible. En nuestro laboratorio continuaremos entregando más datos, más ciencia para aportar con la transformación de la planificación urbana”.

 

9 Enero 2025

Noticias relacionadas