Laboratorio de ciudad impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizará simulaciones con un plataforma física e interactiva denominada City Scope, que integra distintas dimensiones como los usos de suelo, sistema de actividades, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y espacios públicos.

 

Cerca de 100 hectáreas de extensión, con un largo aproximado de 1,7 kilómetros, abarca el Sector Costanera de Concepción que es objeto de estudio del City Lab Biobío a modo de piloto antes de escalar el trabajo a otras zonas del Gran Concepción. En esta área, que incorpora los barrios de Pedro de Valdivia, Aurora de Chile y Pedro del Río, se comenzaron a visualizar los primeros resultados de la modelación de esos barrios obtenidos gracias al desarrollo e implementación del prototipo piloto de la plataforma City Scope, generada por el City Lab Biobío siguiendo la metodología del MIT.

El City Scope es una herramienta física e interactiva que permite anticipar el impacto de la ejecución de proyectos urbanos o planes maestros, integrando distintas dimensiones como los usos de suelo, sistema de actividades, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y espacios públicos. Estos factores son presentados a través de un sistema de indicadores, permitiendo la visualización en una interfaz dinámica.

En esta implementación piloto, se visualizó el impacto de 75 proyectos públicos para el sector Costanera de Concepción. Dentro las iniciativas representadas se pudieron analizar los efectos en el territorio de los Planes Maestros de Regeneración Urbana y Planes Urbanos Habitacionales del MINVU en los 3 barrios, proyectos SERVIU, cartera MOP de edificación pública e infraestructura de conectividad, entre otros.

El inicio del funcionamiento del City Scope se realizó en dependencias del City Lab Biobío ante autoridades regionales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de Corporación Ciudades, entre otros actores vinculados con el proyecto. La actividad fue encabezada por el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien sostuvo que “por fin tenemos una herramienta que nos permite pensar en desafíos más grandes como el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, no desde el interés o alguna mirada específica, sino que utilizando un mecanismo de investigación desarrollado por los mejores en el mundo en estas materias, el MIT, lo que nos permitirá tomar buenas decisiones integrando todas las variables“.

Para la visualización del impacto de las distintas iniciativas urbanas, la tecnología del City Scope permite proyectar un escenario combinando la situación actual del territorio con lo planificado, anticipando el desempeño y efectos de esas decisiones a nivel individual o de cartera. Para ello se trabaja con placas interactivas, que se movilizan sobre una maqueta confeccionada con 17 mil piezas de lego en que está representado el territorio sujeto a análisis.

“La plataforma brinda muchas posibilidades, porque junto con generar diagnósticos, también podemos evaluar el impacto de los proyectos, siempre observando la sostenibilidad de los territorios, lo que a nosotros nos permite entregar insumos a los tomadores de decisiones, a las autoridades. Podemos entregar muchos datos e indicadores para ese proceso” comentó la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez, sobre el uso de esta tecnología para el fortalecimiento de la planificación urbana de la ciudad.

En ese mismo sentido, el presiente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo, comentó que “lo interesante de esta herramienta no es solo integrar los proyectos, sino poder ver lo que ocurrirá en el futuro, podemos prospectar el futuro, podemos ver cómo influirán nuestras decisiones para tener una planificación objetiva de la ciudad y no intuitiva”.

Desde Corporación Ciudades, en tanto, se valoró la colaboración de distintos actores para poder levantar datos relevantes que permitan robustecer la modelación generada por la plataforma. “Lo que estamos haciendo es romper el paradigma de planificación territorial que tenemos en Chile. Hoy planificamos con una mirada estática y sectorial. Con el City Scope estamos proyectando la ciudad para los próximos 20 o 30 años de manera integrada” señaló al respecto el presidente del directorio de Corporación Ciudades, Patricio Donoso.

El programa City Lab Biobío que impulsan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y Corporación Ciudades, también cuenta con la participación de la academia, empresas y la sociedad civil. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real gracias a la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT y que ya está funcionando en el Gran Concepción.