Con el objetivo de impulsar un desarrollo equilibrado en el sector sur de Santiago, Corporación Ciudades definió una hoja de ruta para orientar a la fundación en el desarrollo urbano. Junto con realizar un diagnóstico, se establecieron tres grandes áreas de trabajo.   

Luego realizar un detallado diagnóstico territorial, Corporación Ciudades definió las principales áreas de inversión que podrían hacerse en la zona sur de la Región Metropolitana para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios, el entorno educacional y la integración de la naturaleza al día a día de los vecinos.

El plan maestro busca ser una hoja de ruta para que Fundación Olivo pueda ir aportando junto a sus organizaciones asociadas, en coordinación con los proyectos que estén realizando los gobiernos locales, para impulsar el desarrollo equilibrado y sustentable de la zona sur de la capital.

“Estamos muy agradecidos y felices con el resultado. El hecho de que una organización como la nuestra decida intervenir en las ciudades o comunas para mejorarlas, complementando el trabajo de los gobiernos locales. Con esto ahora tendremos una hoja de ruta definida donde podremos apoyar de mejor manera, y con nuestros distintos aliados, las transformaciones que se requieren, junto a lo que están realizando las autoridades” explicó Kurt Steffens, coordinador del área de espacios públicos de Fundación Olivo.

Algunos de los proyectos para impulsar un distrito escolar seguro, son la implementación de rutas y cruces escolares seguros, veredas interactivas que fomenten la recreación entre los niños, la incorporación de murales artísticos y un parque educativo, entre otros. Por otro lado, el desarrollo de subcentros para mejorar el acceso a distintos bienes y servicios como comercio, se propuso el desarrollo de complejos deportivos, espacios culturales y comunitarios, junto con la creación de plazas de bolsillo para que los habitantes puedan disfrutar de espacios que hoy parecen abandonados, y así amplíen las opciones recreativas.

Aprovechar la naturaleza del sector, mejorando la iluminación peatonal, y fomentando jardines sustentables y veredas capaces de absorber la lluvia para retener el agua, así como el aumento de arbolado urbano, ciclovías y canales abiertos, permitirán a las personas poder habitar más sus comunas.

“Hace un tiempo comenzamos con el trabajo junto a la Fundación Olivo para encontrar una solución a nuestro sueño de cómo podemos hacer mejores barrios, sobretodo en la zona sur de Santiago. Trabajamos en un diagnóstico y un plan de acción que integren los esfuerzos del mundo público vinculándolo con lo que está haciendo el mundo privado y también muchas organizaciones de la sociedad civil. Creemos que desde ahí es posible soñar mejores barrios y mejores ciudades”, sostuvo el director de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Para realizar el diagnóstico, se analizaron 69 proyectos de inversión, provenientes del Banco Integrado de Proyectos, iniciativas desde las ONG y del Pladeco, que se cruzaron junto con las empresas, organizaciones públicas y fundaciones que estarían relacionadas con esta transformación.