El Consejo, que se presentó el jueves 23 de septiembre, tiene como objetivo disminuir la desigualdad urbana, a través de propuestas para analizar los déficits y abordar las áreas prioritarias de inversión en la capital.

Con el objetivo de mejorar las brechas urbanas de Santiago, el gobernador regional, Claudio Orrego presentó al Consejo asesor que reúne a personas del ámbito público, privado, y organizaciones civiles. Entre los integrantes, junto a la Directora de Estudios de Corporación Ciudades, Marcela Ruiz-Tagle, también se encuentran los miembros del Consejo de la Corporación a Ximena Abogabir, Luis Eduardo Bresciani y Rodrigo Guendelman, en su calidad de fundadora de la Casa de la Paz, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica, y fundador de Santiago Adicto, respectivamente.

Junto con el nombramiento de los integrantes, se dio a conocer el Índice de Déficit de Ciudad (IDC), el que segmentó la ciudad en tres grandes áreas dependiendo de la prioridad de inversión. En total son 3,4 millones de santiaguinos los que habitan en los principales lugares a intervenir para disminuir la desigualdad.

“La falta de ciudad va más allá de las viviendas que se requieren para poder dar una vida digna a los habitantes de Santiago. La falta de acceso a bienes y servicios es algo que por años no se consideraba al construir nuevos barrios a lo que se suma el deterioro de gran parte de la ciudad, por lo que estamos esperanzados en mejorar la calidad de vida de millones de capitalinos a través del trabajo de este consejo”, explicó Marcela Ruiz-Tagle, Directora de Estudios de Corporación Ciudades.