La incorporación de este derecho a la Constitución fue abordada por Fernando Pérez en el conversatorio “Derecho a la ciudad y Medioambiente” y en el programa Doble Click de Tele13 Radio.

En el marco de un proyecto de reforma constitucional que tiene por objetivo consagrar el Derecho a la Ciudad se desarrolló el conversatorio denominado “Derecho a la ciudad y Medioambiente”, primero de varios encuentros organizados por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable en coordinación con el Senado de la República y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la instancia fue invitada Corporación Ciudades, que a través del Director de Proyectos, Fernando Pérez, aportó su mirada en este espacio junto con el senador Alfonso de Urresti y la investigadora principal Cedeus/IEUT, Carolina Rojas.

Además, en la columna semanal en Doble Click de Tele13 Radio, Fernando Pérez aprovechó de destacar aspectos de la iniciativa legislativa y algunos de sus objetivos. “Cuando hablamos de mejores condiciones, nos referimos concretamente que la experiencia de los ciudadanos que habitan, circulan y consumen dentro de las ciudades sea mejor y que, de alguna manera, permita acercarnos a vivir en ciudades más amables e inclusivas”, comentó respecto de hacia dónde debiese apuntar en concreto la reforma a la Constitución.

El proyecto busca considerar el derecho a la ciudad como un derecho colectivo orientado al bien común basado en el ejercicio pleno de los derechos humanos en el territorio, en su participación y gestión democrática y donde el Estado debe promover la mejor planificación y gestión de las ciudades contribuyendo a una integración socioespacial y ambiental, además de un acceso equitativo a los servicios básicos, bienes y espacios públicos.

En tal sentido, el Director de Proyectos de Corporación Ciudades agregó que “lo que busca esta ley es entregar herramientas concretas para discutir sobre la ciudad y promover un pensamiento crítico sobre la ciudades en que estamos viviendo. En esa lógica, uno de los principales riesgos que podría tener la ley es la permisología, y ojalá agudice más algunos de los temas que tenemos hoy en día, con lo lentos que son los procesos de construcción y de infraestructura urbana. Esperamos también que esta modificación pueda aportar y avanzar en que los procesos urbanos puedan ser vinculantes y no simplemente consultivos”.

Es importante recordar que la idea de incorporar el Derecho a la Ciudad fue parte de la propuesta constitucional del año 2022, la cual si bien fue rechazada, en específico este derecho congregaba un alto interés de quienes fueron parte del proceso y de la ciudadanía.

La conversación completa en https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=39441903&email=424445&fromemail=1