Coyhaiquinos determinaron las mejoras más urgentes para la ciudad a través de una consulta ciudadana pública
Luego de que más de 2.000 habitantes de la capital de Aysén participaran de la consulta ciudadana organizada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción local, se dieron a conocer los resultados de la priorización de proyectos que buscan transformar la ciudad.
En el marco del trabajo de “Coyhaique la Ciudad que Queremos”, se llevó a cabo una consulta abierta a todos quienes quieran aportar a la creación del Coyhaique del centenario. Entre el 13 y 29 de mayo más de 2.100 habitantes de la capital de Aysén respondieron las siete preguntas que buscaban priorizar las 40 iniciativas que se trabajarían para crear la ciudad que se sueña. Otra de las preguntas buscaba resolver cuál es la imagen que quieren proyectar al resto del país.
La priorización de inversiones en las áreas de Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano Integrado y Cultura, arte y patrimonio que determinaron los coyhaiquinos, se tomará como un insumo más para poder crear la hoja de ruta que guíe el desarrollo de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Estamos muy felices de la convocatoria que obtuvimos. El alto nivel de participación que hemos tenido en las actividades da cuenta de la importancia que le da la ciudadanía al desarrollo de su ciudad, y en poder ser parte de los cambios. Ahora junto a la mesa debemos comenzar a delinear la hoja de ruta para poder hacer del Coyhaique una ciudad de la que todos sus habitantes estén orgullosos”, comentó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
En la categoría de movilidad, las iniciativas que tuvieron más apoyo fueron la construcción de ciclovías, el mejoramiento de las veredas y la implementación de un sistema de transporte público eléctrico que integre los recorridos de las zonas más aisladas.
Respecto de los proyectos ligados al medio ambiente, destaca la gestión integral de residuos y reciclaje en primer lugar, lo que se condice con el estudio de Corporación Ciudades que analizó todas las capitales regionales en distintos ámbitos de la gestión de desechos, determinando que Coyhaique es una de las ciudades con menor tasa de reciclaje, en parte por la falta de lugares para hacerlo. Otras iniciativas de esta línea que fueron priorizadas por los habitantes son el diseño e implementación de un plan de manejo ambiental, teniendo como foco el desarrollo urbano sostenible; y en tercer lugar la generación de energía limpia a través del programa “Techo Solar”, para la instalación de paneles en los hogares.
“En general eran muy buenas las propuestas, de hecho, a veces costaba votar solo por 3 opciones en cada ítem, prueba de ello es que, al ver la participación, fuera de las que sacaron mayoría, les siguen muchas propuestas con altos indicies de votación, como ejemplo el proyecto de Circunvalación Oriente-Poniente, o el mejoramiento de las pasarelas Piedra del Indio y Pinuer. Por lo que hay que aclarar que esta votación es solo para priorizar iniciativas en esta hoja de ruta de la Ciudad que Queremos, pero en ningún caso es excluyente de las iniciativas, si no por el contrario solo las ordena para ver por qué partimos y que es lo urgente para la ciudadanía”, comentó, Juan Carlos Urzúa, socio de la Cámara Chilena de la Construcción e integrante de la mesa del proyecto Visión de Ciudad.
Para contar con una ciudad cuyo desarrollo sea integrado, los participantes de la consulta priorizaron el soterramiento del tendido eléctrico y de telecomunicaciones para eliminar la contaminación aérea, así como también el mejoramiento del hospital regional, que considere un centro oncológico para que quienes requieran de tratamiento no deban viajar a otra región para recibir atención.
Finalmente, la Cultura, arte y patrimonio también serían parte del nuevo Coyhaique, a través del diseño de un sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales que permita conectar distintos hitos de la ciudad, considerando la accesibilidad universal y la garantía de un sistema de transporte público que los una. Respecto de la gastronomía local, se destacó también la construcción de un mercado donde se resalte los sabores y preparaciones típicas de la región.