Destacadas panelistas analizaron en el sexto capítulo del espacio radial “Un nuevo mapa”, las viviendas sociales emplazadas en los márgenes de la ciudad, segregadas, con poco equipamiento, hacinamiento y situaciones precarias.

Equidad y regeneración urbana fueron los temas escogidos para esta nueva versión del programa “Un nuevo mapa”, un esfuerzo conjunto de Corporación Ciudades, la Radio Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, para poner sobre la mesa conversaciones necesarias acerca de la ciudad.

La académica de esa casa de estudios Mónica Bustos y la directora y consejera de la Corporación, Paulina Saball, dieron cuerpo a este interesante diálogo que abordó el contexto histórico de las inequidades urbanas y analizó las viviendas sociales emplazadas en los márgenes de la ciudad, segregadas, con poco equipamiento, hacinamiento y situaciones precarias.

“En la última década hemos tenido un proceso acelerado de darnos cuenta de que nuestro desarrollo ha sido inequitativo y que la desigualdad en el sistema previsional, en la salud y educación, tiene una representación en nuestras ciudades. Esa inequidad es ofensiva, es un atentado a los derechos humanos, y esas inequidades han explotado con el descontento de las personas, que se han sentido estigmatizadas y abusadas”, comentó Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo.

La regeneración urbana es una herramienta que se instala a nivel global, agregó Mónica Bustos, académica de la Facultad y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Está caracterizada porque trabaja sobre tejidos urbanos existentes, porque reconoce algún valor en ellos, que puede ser físico o social. La transformación espacial urbana es una constante histórica de de las ciudades, pero la novedad histórica es que la acción pública intervenga sin demoler. Un ámbito de interés es la reconversión de sectores de la ciudades que tienen obsolescencia o abandono, las ciudades requieres ser muy competitivas y se requieren abordar las desigualdades urbanas a escala barrial”, sostuvo.