En Tele13 Radio, Martín Andrade enfatizó en la necesidad de avanzar en estrategias para una mayor eficiencia del recurso hídrico, entre ellas, el reciclaje de aguas grises, cambios en el paisajismo y un consumo residencial responsable.

En el marco del Dia Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, abordó en la columna semanal del programa Doble Click el contexto del recurso hídrico en ciudades, como así también los avances y desafíos en la materia bajo un escenario de sequía y cambio climático.

Bajo esa línea recordó que ya el año 2022 la Región Metropolitana vivió una situación hídrica compleja, lo que llevó al lanzamiento de un protocolo para racionamiento de agua con alertas (verde, amarilla y roja) de acuerdo al nivel de abastecimiento de los ríos Maipo y Mapocho y que, en el caso extremo, tendría como efecto incluso el racionamiento de agua a la población con cortes rotativos del suministro. Actualmente, una de las regiones que presenta una situación más compleja es la de Coquimbo, donde por ejemplo, el embalse Cogotí (Combarbalá) llegó al 0% de almacenamiento de agua, mientras La Paloma (Monte Patria), que es el de mayor tamaño de la región, posee un 3% de agua embalsada según un informe de febrero de 2024.

“Lo que tamos viendo hoy en el caso de Coquimbo es realmente dramático… Y este es un momento muy importante y crítico del año porque hoy día prácticamente la nieve se ha ido derritiendo, las temperaturas empiezan a bajar poco a poco y hay menos derretimiento, por lo tanto mucho menos agua, además algunos expertos han señalado que la falta de precipitaciones probablemente se extienda. Es decir, tenemos un marzo y abril muy calurosos y no se tiene claridad de cuándo podrían venir las precipitaciones”, comentó el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades.

La crisis hídrica es una problemática mundial que afecta a millones de personas en el mundo y, en el caso de Chile, se proyecta que la frecuencia de sequía aumente, sobre todo entre las regiones de Atacama y Aysén, e incluso en Los Lagos se ha solicitado el decreto de escasez hídrica para comunas de Chiloé.

El llamado es entonces a abordar esta crisis hídrica desde los diferentes actores de la ciudad y avanzar en acciones que favorezcan el consumo responsable y eficiencia del agua, tal como se está haciendo el algunas comunas al restringir los horarios de riego, reemplazando el paisajismo por uno de bajo consumo y tecnificando el riego en áreas verdes, además de la importancia de avanzar en la puesta en marcha ley de reutilización de aguas grises.

“En Chile, cuando 9 de cada 10 personas viven en ciudades el uso eficiente del agua nos va a marcar incluso donde podemos o no vivir y hacia donde podemos proyectar la ciudad y su crecimiento”, advirtió Martín Andrade.

TIPS:

  • El consumo promedio de agua sugerido por la OCDE es de 100 litros diarios por persona, mientras en Chile se consumen 170 litros pp
  • 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas
  • 30% es el agua que se puede ahorrar al regar el jardín en horas de menos calor.
  • Ejemplos de consumo de agua domiciliario:
    Lavado manos: 2-18 litros/ Ducha 80-120 litros /Lavadora 60-90 litros
    Vaciado de estanque nuevo 6-10 litros/ Vaciado de estanque antiguo 18-22 litros
    Lavar de automóvil: 400 litros
    30 litros de agua por minuto gasta una manguera abierta
    El pasto consume 9 litros/m2