Luego de que Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la construcción de la capital de Aysén recibieran más de 80 relatos, 15 fueron preseleccionados de donde no sólo se definieron los tres ganadores del jurado, sino que también más de 360 coyhaiquinos fueron a la Plaza de Armas para definir su favorito.

Me apuré y alcancé el tren a Puerto Aysén” asegura el relato de José Antonio Barrena, ganador del primer lugar del concurso literario organizado en el marco de la mesa Coyhaique: La ciudad que queremos. El autor de “Otoño 2030” menciona también la presencia de un teleférico para subir a la Reserva Coyhaique y al cerro Cinchao, así como una red de ciclovías en la ciudad.

En total el jurado de El Coyhaique que quiero en 100 palabras, revisó más de 80 cuentos, de los cuales se escogieron 15 para ser exhibidos el fin de semana del 17 y 18 de diciembre en la “plaza más amistosa del mundo”, como la definió Rita Ojeda en su obra, que obtuvo el tercer lugar.

“Soy una mujer nacida y criada en esta hermosa ciudad, por lo que he pasado mil veces por la plaza y siento que hay que sacarle lustre potenciando la forma maravillosa que tiene, única en Chile. No solo tiene 10 entradas que llama e invita a entrar, sino que sus árboles con frutos llaman a quedarte y pasar un rato. Me gustaría que no solo los turistas, son que también los niños, los jóvenes, adultos mayores e incluso artistas puedan encontrar un lugar de refugio en ella”, explicó la autora del cuento que también fue distinguida con la mayor votación popular.

La iniciativa literaria se enmarca en el trabajo de la mesa Coyhaique: la ciudad que queremos, que es liderada por Corporación Ciudades en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción de la capital de Aysén. El concurso tenía como objetivo conocer en primera persona lo que esperan sus habitantes para el futuro, para ser usado como insumo en la creación de una visión de ciudad.

“Para nosotros es muy importante poder contar con la visión de quienes viven las problemáticas de una ciudad, y cómo ellos esperan que se desarrolle. Hay temas que quedan de manifiesto con los cuentos que recibimos, como es la importancia que le dan a las ciclovías, por ejemplo, a pesar de tener un clima que para uno puede ser perjudicial para este tipo de transporte, ellos no lo ven así”, explicó Marcela Ruiz-Tagle, directora de estudios de Corporación Ciudades.

El detalle de las obras ganadoras se publicó en las redes sociales de la corporación.