El sueño de la casa propia ha llevado a construir ciudades poco integradas
La directora de Corporación Ciudades y ex ministra de Vivienda, Paulina Saball, abordó en un nuevo episodio del programa Mujeres Haciendo Ciudad: un nuevo mapa, cómo en Chile se ha priorizado la propiedad de la vivienda, por sobre otras ayudas que podría entregar el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Vivienda unifamiliar, nueva y en propiedad” es como describió Paulina Saball la política que se ha implementado en Chile desde hace años, en un nuevo episodio del programa de la Radio Universidad de Chile que aborda de distintas aristas el urbanismo y la vida de la mujer. El espacio, emitido por Radio Universidad de Chile y conducido por Antonella Estévez, Marcela Ruiz-Tagle, Directora de Estudios de Corporación Ciudades, y Pía Montealegre, docente de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios, analizó cómo ha sido la política de vivienda en nuestro país.
“La relación entre políticas públicas y ciudad es muy estrecha, especialmente en escenarios carenciados como nuestras ciudades. Es parte de la ciudad moderna, que se hace y construye en gran parte con vivienda obrera, vivienda social o vivienda popular”, manifestó Pía Montealegre.
“El mayor problema es que la política se focalizó y se fortaleció en el arraigo a la tenencia de una vivienda, centrándose en aquellos más vulnerables de nuestra sociedad. Entonces la estructura de política de vivienda ha sido siempre identificar quiénes la necesitan y quieren postular a la ayuda estatal, aplicando a subsidios donde se construyen las viviendas”, aseguró Marcela Ruiz-Tagle. Además, la especialista explicó que este fenómeno ha llevado a que se priorice el uso de suelos más económicos, que suele estar alejado del centro de las ciudades, por lo que “la promesa de mejor vida se ve frustrada por las dificultades de estar alejados de los servicios”, agregó la Directora de Estudios.
En ese sentido, Paulina Saball explicó que “Como país nos hemos centrado en la política de vivienda de las personas más vulnerables, que está correcto desde el punto de vista del financiamiento, pero es incorrecta si se analiza desde la visión de la construcción de ciudades integradas”. Además, sostuvo que para muchas personas la propiedad de una vivienda “está vinculado al tema de pensiones, donde muchos ven una casa como una manera de mejorar pensiones futuras. Ya no es sólo un lugar donde habitar”, aseguró la ex titular de Vivienda.
Ver programa en: https://www.youtube.com/watch?v=iwIkvGEZijE&t=1771s