La Encuesta de Confianza en la Ciudad realizada por Corporación Ciudades y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arrojó que una mayoría valora a la capital como un espacio donde se pueden implementar negocios propios, aunque solamente cerca de la mitad cree que están dadas las condiciones para obtener un buen trabajo y de largo plazo en la capital.

Los índices de crecimiento exhibidos por el país en los últimos días explican por qué la situación económica es una de las mayores  preocupaciones de la población. Corporación Ciudades y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile abordaron esta temática desde una óptica territorial, al preguntársele a 1.191 personas sobre sus percepciones y proyecciones financieras y laborales, así como las oportunidades que a su juicio ofrece la ciudad para emprender, progresar o capacitarse laboralmente.

De esta forma, la Encuesta de Confianza en la Ciudad arrojó que, a pesar de las oscilaciones registradas en el optimismo sobre la marcha de la economía, al menos un 56,1% de los encuestados calificó como “buenas”, “muy buenas” o “excelentes” las condiciones para emprender en el Gran Santiago. Sin embargo, solo la mitad de los consultados ve a la capital como un buen lugar para encontrar un trabajo a largo plazo, mientras que un 48,5% cree que las oportunidades laborales “son buenas”, “muy buenas” o “excelentes”.

Al abordar las percepciones sobre las alternativas que la ciudad ofrece más allá de lo individual, las cifras disminuyen aún más. Solamente un 40,8% calificó como “bueno”, “muy bueno” o “excelente” el desarrollo de infraestructura para centros de innovación, capacitación o emprendimiento, y, ante la pregunta específica sobre “el apoyo de la ciudad a los emprendimientos locales”, únicamente el 42,3% lo calificó de manera  positiva.

“Cuando vemos que las percepciones personales son levemente más altas que la mirada sobre cómo la ciudad ofrece alternativas para innovar, emprender o capacitarse, quiere decir que aún existe un espacio para que, desde la ciudad, se generen instancias mejor distribuidas en el territorio para que las personas tengan idealmente opciones similares para progresar. Esa es parte de la promesa de la ciudad, vivir reunidos en un mismo espacio físico para tener mejores oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, reflexiona el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Finalmente, un 50% de quienes participaron en la Encuesta de Confianza en la Ciudad se mostró “parcial” o “completamente satisfechos” con su situación laboral actual, lo que sube levemente a un 53% al preguntárseles sobre su momento económico. En este último ítem, un 9% de las personas encuestadas reconocieron sentirse “muy insatisfechas” por su actual situación económica.