Encuentro ciudadano busca definir el ADN de Punta Arenas
Más de 60 personas de la capital regional de Magallanes participaron de la sesión ampliada de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, que busca promover un proceso de diálogo público-privado-ciudadano para mejorar el bienestar territorial de los puntarenenses.
La semana pasada se desarrolló en la capital de la región de Magallanes la Sesión Ampliada de la Mesa de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, con el objetivo de analizar cuál es el ADN de esta ciudad y levantar los aspectos funcionales, emocionales, valores, pilares y datos que la representan y sustentan.
La iniciativa, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas en conjunto con Corporación Ciudades, reunió a más de 60 personas de distintos ámbitos, como ciencias, transporte, turismo, deporte y juntas vecinales, entre muchos otros.
Se trata de un proceso que se ha realizado en distintas etapas y que busca promover un proceso de diálogo público-privado-ciudadano que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo que mejore el bienestar territorial de los puntarenenses.
En esta oportunidad, la mesa concluyó que el lema del trabajo realizado sería “Viento y Marea”: El sonido del viento rozando nuestros oídos son la expresión consciente de que estamos vivos. Sabemos que en esa inmensidad construimos nuestro refugio, hacemos frente a la marea utilizando el viento a nuestro favor, porque lo conocemos y lo respetamos. Es así como aprendimos que la ruta es buena si todos ayudamos a mantener firme el timón.
Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, “este tipo de iniciativas son de gran ayuda para impulsar una planificación que sea compartida por todos quienes viven en la región, con el espíritu de acordar propuestas de soluciones o focos urbanísticos para el desarrollo armónico de las ciudades de nuestro país”.
De hecho, la idea es proyectar lo que es la ciudad de Punta Arenas a otras realidades, es decir, que esta experiencia sirva como base para que se puede repetir el ejercicio en otras urbes.