ESTUDIO OLAS DE CALOR

El estudio analizó las zonas con más altas temperaturas en los últimos 10 años en la capital de nuestro país. En el período descrito, las comunas del sector norponiente fueron las más perjudicadas por las temperaturas máximas diarias.

Basado en un análisis de los últimos 10 años en la capital chilena, consideró como una “ola de calor” toda vez que la temperatura máxima diaria se ubicó dentro del 10% de mayor temperatura por tres o más días consecutivos en cualquier época del año.

El estudio identificó las comunas y unidades vecinales más afectadas y, a su vez, reconoció las que poseen una mayor cantidad de población damnificada.

En específico, el verano de 2019/2020 fue el periodo con la mayor cantidad de olas de calor: seis (6). Y dentro de este lapso de tiempo, el 26 de enero del 2020 fue el día que registró la más alta temperatura: 39,7° en Quilicura, 39,1° en Renca, 38,9° en Cerrillos, 38,6° en Pudahuel, 38,0° en Cerro Navia y 37,9° en Conchalí.

Allí, de las comunas y unidades vecinales más afectadas por la ola de calor con temperatura peak en esa fecha, el 57% de las comunas del Gran Santiago –20 de 35– presentaron más del 75% de sus unidades vecinales afectadas por temperaturas por sobre el promedio.

Continuando con el desglose, de esas 20 comunas se identificaron las unidades vecinales que presentaron la mayor cantidad de población damnificada, siendo dos (2) de San Bernardo, cuatro (4) de El Bosque, dos (2) de Quilicura, una (1) de Lo Prado y una (1) de San Joaquín.

Y de las 10 unidades vecinales con mayor densidad afectada por los efectos generados por ola de calor del año 2020, la comuna de Lo Prado presentó la que alberga la mayor cantidad de personas, mientras que El Bosque es la comuna que en su totalidad tiene una mayor cantidad de población afectada (10.507 habitantes por hectárea).

Dentro de las conclusiones principales resalta, en primer lugar, que el sector norponiente del Gran Santiago fue el más perjudicado por las temperaturas máximas diarias. Además, el 20% de las comunas del Gran Santiago (Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura y San Ramón), presentaron el 100% de sus unidades vecinales con temperaturas por sobre el promedio dentro del verano con mayor cantidad de olas de calor (2019-2020) de los últimos 10 años.

El Bosque, por su parte, presentó cuatro de las 10 unidades vecinales con mayores concentraciones de población afectadas por la ola de calor registrada en el Gran Santiago dentro del periodo analizado, que también registró una tendencia sostenida sobre las comunas que se ven más impactadas por las altas temperaturas en la ciudad. Desafortunadamente, se espera que la tendencia se mantenga en los próximos años, agravada por el Cambio Climático.