En un nuevo programa de radio, “Un Nuevo Mapa”, los invitados analizaron las desigualdades que se producen en la movilidad y la necesidad de generar una coordinación entre el ámbito público y privado.

En el cuarto programa del espacio radial, “Un Nuevo Mapa”, destacados panelistas analizaron la movilidad de los habitantes de la ciudad y la necesidad de que exista mayor planificación y administración de los territorios.

El consejero de Corporación Ciudades, Agustín Pérez, junto a la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Paola Jirón, y la secretaria ejecutiva de Sectra, Gisele Labarthe, comentaron sobre las desigualdades que se producen en la movilidad y el tiempo que muchas personas ocupan en desplazamiento, afectando su calidad de vida.

En este nuevo programa -iniciativa impulsada por la Radio Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Corporación Ciudades-también enfatizaron como la alcaldesa de París ha impulsado el concepto de ciudades de 15 minutos y como en ese rango de tiempo se pueda acceder a distintos servicios,

“Una ciudad policentral o de 15 minutos es mucho más económica y mucho más sana. Santiago estuvo planificado así desde los años ’60 y en plan regulador de 1994 se incorporaron 14 subcentros, pero han sido pocos lo que se han consolidado, ha costado mucho, y la dificultad ha sido porque no hubo un plan estratégico, siempre nos quedamos en regulaciones pero no llegamos a desarrollar estrategia. Que el trabajo, el estudio, tengan que converger en pocos puntos, es lo menos inteligente que existe. El problema es como pasamos de la planificación a una estrategia, que exista una administración central del territorio”, sostuvo Agustín Pérez, quien es director de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de La Florida.

Desigualdad e inequidades

Otro tema que fue abordado por los expertos es la importancia de la coordinación intersectorial, entre las instituciones públicas, municipios, la academia, los privados, la sociedad civil, incorporando la visión de lo que todos queremos para la ciudad y la importancia de generar un acuerdo amplio sobre dicha materia.

Para Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios, la clave está en “entender que en Chile y en América los estudios de desigualdad urbana muestran una desigualdad territorial, que las ciudades son muy segregadas, lo que también ocurre en Chile. Pero también se ha evidenciado que la forma en que nos movemos y la experiencia mientras lo hacemos también expresa desigualdad, y una desigualdad muy profunda”.

Gran parte de la población, muchos de medianos y bajos ingresos, viven en la periferia, y los principales centros de actividades se ubican en Santiago centro, Providencia y Las Condes, por lo que las personas se siguen teniendo que desplazar por horas, muchos de ellos cautivos del transporte público, tiempo que podría usarse para otras cosas que influyan en la calidad de vida, agregó Gisele Labarthe Secretaria ejecutiva de Sectra. “Ojalá pudiésemos concentrarnos, debiésemos tender a potenciar los barrios, esas localidades con centros de actividades más cerca de donde viven las personas, para evitar mayor congestión y mayor polución, que también son inequidades que nos afectan”, dijo.