Durante la 8ª Conferencia Internacional de Ciudad diversos actores enfatizaron en la importancia de que las ciudades sean más caminables.

En el contexto de la 8ª versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, “Reorganización urbana: desafíos para ciudades accesibles y equitativas”, que anualmente realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), diversos actores del sector analizaron cómo abordar el desarrollo urbano de las ciudades y mejorar los barrios, independiente de su ubicación.

El panel de expertos, que fue liderado por el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, coincidió que el desafío no es cuál es el nivel adecuado de densidad, sino cómo mantener un nivel adecuado de inversión púbica para apoyar y recibir ese crecimiento, sustentable y equitativo.

En este sentido el urbanista estadounidense Jeff Speck, y el ex director de planificación de la ciudad de Nueva York, Carl Weisbrod, enfatizaron que la estrategia es reconocer el valor de los peatones en primer lugar y acercar los servicios, es decir, que las ciudades sean más caminables.

Asimismo, destacaron que para 2026 será inaugurada la línea 7 del Metro en Santiago, el que cruzará siete comunas en 35 minutos, entre ellas Renca que actualmente no cuenta con este servicio, el alcalde de esta comuna, Claudio Castro, afirmó que el objetivo es apuntar a una ciudad caminable.

Por su parte, la urbanista Pía Montealegre, destacó que “el marco institucional que tenemos no está al a altura de los desafíos que existen como ciudad”, lo que representa una gran tarea.