Financiamiento Urbano Compartido para la ciudad en Doble Click

La columna semanal en Tele13 Radio sirvió también para abordar el rol de las alianzas público-privadas y apoyo a municipios.
En un marco de ajuste presupuestario en el gasto público, en la reciente columna de urbanismo en el programa Doble Click de Tele13 Radio, abordamos algunas formas de financiamiento y alianzas público-privadas para avanzar en materia de ciudad, entre ellos la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, concesiones, el rol de Desarrollo País y el trabajo de instituciones como Huella Local en el levantamiento de carteras de proyectos en apoyo a los municipios.
Durante la conversación, Martín Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades explicó los alcances del Financiamiento Urbano Compartido, oportunidades y también mejoras a dicha modalidad, que permite a los Servicios de Vivienda y Urbanismo y a los municipios captar recursos del sector privado, a fin de realizar proyectos para el desarrollo de las ciudades, ya sea adquiriendo bienes o contratando la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de contraprestaciones, como el otorgamiento de derechos sobre bienes muebles o inmuebles o derechos de usos sobre los mismos.
“Esta es una ley que tiene ya más de 20 años y se pueden hacer parques, colegios, ciclovías o centro cívico. Un ejemplo es lo que se hizo ahí en la Plaza 19 de Abril de Ñuñoa”, explicó Martín junto con mencionar que pese a su antigüedad la ley es poco conocida y existen pocos casos de éxito ejecutados. “Son tres o cuatro proyectos y, por lo tanto, uno podría decir que hay un tema de difusión y oportunidades de mejora o algunas debilidades, pero es una ley que existe y se pueden hacer un montón de cosas. La ley tiene hartas oportunidades de mejora, es decir, que no solamente los Serviu o municipios pudieran participar de esta colaboración público-privada, que ganas de que también los gobiernos regionales lo hagan”, dijo.
Del mismo modo, hizo referencia a otras formas de financiamiento y alianzas público-privada como el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el rol de Desarrollo País y trabajo de Huella Local que “está ayudando a través de vinculaciones público-privadas a los municipios y gobiernos regionales para formular proyectos, sacar RS y puedan optar directamente a financiamiento”.
La conversación completa en el enlace.
Algunos aspectos de LFUC:
- Permite a los Servicios de Vivienda y Urbanismo y municipios captar recursos del sector privado, a fin de realizar proyectos para el desarrollo de las ciudades, ya sea adquiriendo bienes o contratando la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de contraprestaciones, como el otorgamiento de derechos sobre bienes muebles o inmuebles o derechos de usos sobre los mismos.
- Los privados que se acogen a la ley recuperan la inversión y obtienen ganancias. Por su parte, las municipalidades mejoran la infraestructura que resulta difícil o imposible de financiar por otro medio.
- Su potencial radica en la capacidad que tenga el sector privado para detectar oportunidades de negocio. Por ejemplo, La Chimba en Antofagasta se convirtió en la primera zona del país en llevar a cabo un proyecto urbanístico de acuerdo a la Ley FUC.
- Ejemplos de implementación de proyectos bajo la mencionada ley han ocurrido en La Chimba, Antofagasta (2005); Punta Norte en Arica (2006); y Plaza 19 de Abril en Ñuñoa (2008).