La Mesa de Ciudad impulsada por Corporación Ciudades con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, el Gobierno Regional y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, presentó una plataforma digital donde se da cuenta de los proyectos consensuados que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa metrópoli.

Luego de casi un año de sesiones, la mesa “Iquique – Alto Hospicio: la ciudad que queremos” puso a disposición de la comunidad el detalle de 60 iniciativas definidas como las más relevantes para avanzar en los principales desafíos urbanos del área metropolitana y promover una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, las que fueron agrupadas en dimensiones como movilidad, equipamiento, vivienda y medioambiente.

Algunos de estos proyectos fueron mejoramientos de plazas y parques, equipamientos multipropósitos localizados en zonas carentes de servicios  y nueva red integrada de reciclaje, iniciativas que también fueron votadas por la propia ciudadanía a través de consultas virtuales y presenciales.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat fue el escenario del hito de cierre en que cerca de 30 instituciones, organizaciones y representantes del mundo privado y sociedad civil suscribieron el “Acuerdo de Ciudad por Iquique-Alto Hospicio”, en el que esos actores se comprometen a impulsar, avanzar o ejecutar algunos de los proyectos de acuerdo con sus posibilidades y ámbitos de acción.

“El trabajo colaborativo entre quienes habitan la ciudad es clave para una mejor planificación urbana. Iquique y Alto Hospicio presentan desafíos en materias tan diversas como movilidad o recuperación de espacios públicos, y por ello era importante contar con buenos diagnósticos y consensuar soluciones entre quienes son parte y sueñan la ciudad. Ahora se abre una nueva etapa, igual o más relevante, que es la consolidación de una gobernanza para que estos proyectos se vayan haciendo realidad en el corto, mediano y largo plazo”, explicó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

En la actividad también se lanzó una plataforma “Iquique-Alto Hospicio: la ciudad que queremos” www.ciudadquequeremos.cl donde todos los interesados podrán conocer el Diagnóstico Urbano Integrado, el proceso de Mesa de Ciudad y actividades realizadas y los proyectos priorizados para la Imagen Objetivo de Iquique – Alto Hospicio.

La mesa realizó nueve sesiones de trabajo que se iniciaron en diciembre del año 2022. El trabajo se complementó con diversas actividades de participación ciudadana, como una consulta que entregó las percepciones y preferencias urbanas de los habitantes del área metropolitana, una jornada en el Parque Urbano Santa Rosa para promover el cuidado medioambiental, y la consulta con la que finalmente se priorizaron las  iniciativas presentadas a la comunidad.

“Agradecemos a Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción por aportar con estos profesionales que han venido para compartir y analizar la planificación para avanzar de forma conjunta en el área metropolitana. Este proyecto nos deja muchos desafíos que tenemos que abordar lo más rápido posible para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad”, agregó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

El edil de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el proyecto y sostuvo que “me parece maravilloso el trabajo que se ha realizado. Han unido a los distintos sectores público, privado y la sociedad, para lograr una visión conjunta que ahora debemos materializar, este acuerdo de ciudad que es un proyecto concreto”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Iván Berríos, destacó la alta participación de esta última sesión. “Estamos muy emocionados porque vemos que el gran esfuerzo que incorporamos en cada actividad se vio reflejado esta mañana en la gran asistencia de personas que llegaron para asumir un compromiso para una mejora en el bienestar territorial”, declaró el dirigente gremial.

El proceso para lograr el Acuerdo de Ciudad contó con la participación de más de 300 actores relevantes de la región, pertenecientes al sector público, privado, académico y la sociedad civil. Esta es una metodología que ya ha sido aplicada exitosamente en las ciudades de Punta Arenas y Coyhaique.