El director ejecutivo cerró la novena versión del encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en que la planificación de las urbes a partir del covid 19, dotar mejor los barrios y la participación ciudadana en los proyectos, fueron algunas de sus principales reflexiones.

La Conferencia Ciudad se desarrolló de manera virtual durante tres días, donde el impacto del coronavirus se reflejó en los principales desafíos que hoy surgen en la planificación urbana, para lograr territorios más justos, integrados y con servicios e infraestructura esencial al alcance de no más de 15 minutos a pie o en bicicleta.

En su intervención, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, no sólo destacó la importancia de medir y dialogar por parte de los distintos actores, sino también de acordar y hacer, para que exista una incidencia real en el desarrollo de los proyectos urbanos. Invitó a la “planificación de manera integrada”, incluyendo a la comunidad, recordando que la ciudad “puede amortiguar, pero también puede acrecentar la desigualdad”.

“Debemos reponer el tema de la ciudad en el debate público”, fue uno de los desafíos planteados por Sánchez a los urbanistas que siguieron el desarrollo de encuentro. También adelantó algunos de los resultados de una reciente consulta de RRSS realizada por la Corporación Ciudades a las 22 ciudades estudiadas para la confección del Atlas de Bienestar Territorial. Según esas respuestas, un 48% de quienes participaron creen que hoy existe una mala distribución de recursos a las distintas comunas, un 64% sostiene que la política pública debiera incentivar centros urbanos con equipamiento y empleo, y un 59% preferiría seguir viviendo en sus barrios actuales.