La desigualdad del transporte podría incidir en la decisión de aceptar una vivienda
En un nuevo episodio de Mujeres Haciendo Ciudad, Paola Jirón abordó una de las principales problemáticas: el análisis de las necesidades en urbanismo y transporte como temas independientes a la hora de crear las políticas públicas, generando una fragmentación de estas, donde no necesariamente conversan entre ellas.
Observar las distintas maneras en que las mujeres se mueven por la ciudad y cómo deben sortear las dificultades para llegar a su destino, fue el tema central del nuevo capítulo del programa radial conducido por Antonella Estévez, junto a Marcela Ruiz-Tagle y Pía Montealegre. Para profundizar en esta temática, las panelistas conversaron con Paola Jirón, directora de Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (Movyt), y profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Para Marcela Ruiz-Tagle, la inversión que se realiza en el ámbito de la infraestructura es escasa al compararla con otros países. “Gran parte de nuestras vidas y de nuestra construcción social, lo terminamos haciendo en el espacio público y en la interacción con otros. Por ejemplo, el transporte es una intersección de esto, que nos puede generar seguridad y todo. Pero si nos vamos por el lado de los recursos, vemos que son escasos y que el país determina una cierta cantidad de capacidad de inversión pública. Ya sabemos que lo que el país invierte en infraestructura pública total, es un poco menos del 2,5% del PIB, que es menos que lo que invierten los países desarrollados (3%)”, explicó la Directora de Estudios de Corporación Ciudades.
Por su parte, Paola Jirón, destacó la importancia de que se le dé una mirada territorial a los proyectos que se lleven a cabo. “Por un lado, tenemos una política urbana habitacional y, por otro, la política de transportes. Son lógicas teóricas y disciplinarias muy distintas y cuando tenemos un sistema nacional de evaluación de proyectos, que es por proyecto y no por una mirada territorial, claramente las políticas públicas en Chile son fragmentadoras”, agregó.
Para muchas personas, el transporte es el primer lugar de interacción al comenzar el día. “El viaje cotidiano al que nos enfrentamos todos los días, también es un espacio que merece ser pensado. El transporte público, la manera de movernos en nuestras ciudades es la primera experiencia social que tenemos en el día”, argumentó Pía Montealegre, al evaluar la importancia de contar con una política integral.
Finalmente, Jirón explicó que se está viendo que esta desconexión de las iniciativas de transporte con el resto de las inversiones influye también a la hora de definir el lugar donde se va a vivir. “Hemos estudiado Alto Hospicio y lo que la gente está diciendo allí es que la respuesta por parte de la política habitacional no está respondiendo a las necesidades de habitar de las personas. Entonces, hay algunas personas que no quieren las viviendas localizadas en la periferia, porque no le sirve y no pueden llegar a sus lugares de trabajo porque se demoran mucho tiempo. Debemos ver cómo estamos entendiendo la política habitacional y nosotros tenemos una política habitacional que propicia la propiedad, pudiendo haber otras posibilidades como arrendamiento, sistemas cooperativos u otras modalidades”, sostuvo la directora de Movyt.
Ver programa en: https://www.youtube.com/watch?v=G4dQzk88Se8