La Directora de Estudios de Corporación Ciudades, Marcela Ruiz-Tagle, participó en la charla “¿Qué tan pública es la vivienda pública?” organizada por la Universidad del Desarrollo, donde se destacó la política Holandesa que emplea el alquiler como una de las principales herramientas públicas para disminuir el déficit habitacional.

Analizar la situación de la vivienda en nuestro país y profundizar en posibles soluciones para disminuir el déficit, fue el tema principal de la charla “¿Qué tan pública es la vivienda pública? Experiencia de los Países Bajos en la provisión de vivienda y su aplicabilidad en Chile”, organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Una de las expositoras fue la Directora de Estudios de Corporación Ciudades, Marcela Ruiz-Tagle, quien sostuvo que el déficit de vivienda en nuestro país se puede dividir en tres categorías; cuantitativo, aquellas personas que aún no cuentan con una; el déficit cualitativo, en el caso de quienes si bien tienen una casa o departamento pero las condiciones no son las mínimas; y los sin cuidad, personas que si bien cuentan con una vivienda, éstas no tienen acceso a bienes públicos.

Tras conocer la situación en Holanda, donde el gobierno entrega ayuda financiera por el tiempo que sea necesario para poder acceder a un arriendo adecuado y de buena calidad, Marcela Ruiz-Tagle destacó que en Chile “todavía hay muchas barreras que sortear y garantías que se deben dar para poder lograrlo”.

“Para que el acceso a la vivienda, y su tenencia sea sostenible, se debe ahondar en profundizar en la propuesta de arriendo asequible”, explicó Ruiz-Tagle, quien además sostuvo que “en Chile se tiene una idiosincrasia de tenencia de propiedad, a diferencia de Holanda donde parece estar más arraigada la ayuda gubernamental para arriendos”.

En el encuentro también participó Harman Idema, embajador de los Países Bajos; Rob Haans, CEO de la cooperativa Alliantie; Guillermo Rolando, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo; Bernardo Echeverría, de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, y Pía Mora, Directora Ejecutiva de Fundación Alcanzable.