Mesa de ciudad analizó la movilidad local: 68% de los habitantes cree que se debe fortalecer el transporte público
En la quinta sesión de la mesa Iquique-Alto Hospicio la ciudad que queremos, Corporación Ciudades expuso sobre las preferencias de medios de traslado y la accesibilidad de los principales servicios de la ciudad. Por otro lado, autoridades locales dieron a conocer algunos proyectos que se encuentran en proceso de evaluación para su desarrollo en esta materia.
Conocer cómo se mueves los habitantes dentro de la ciudad, cuáles son sus preferencias de medios, y la accesibilidad que tienen los principales bienes y servicios, fue el principal tema abordado en una nueva mesa del proyecto liderado por Corporación Ciudades, que cuenta con el apoyo de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, que busca crear una hoja de ruta para el desarrollo futuro de la ciudad.
Según datos de la encuesta de Visión de Ciudad realizada en la región, a pesar de que el 39% de los habitantes se trasladan al trabajo o estudio en automóvil particular, casi el 70% de los consultados asegura que la prioridad de desarrollo debiera ser el transporte público, seguido por traslados activos como la bicicleta o scooter (17%) y la caminata (9%).
Analizando los proyectos en el área de transporte y accesibilidad, la vía peatonal lidera el total de iniciativa con 14 en Iquique y 3 en Alto Hospicio, mientras que aquellos relacionados con los vehículos suman 15 entre ambas comunas. Durante la jornada, autoridades locales expusieron sobre algunos proyectos que ya se encuentran en etapa de análisis o implementación, para poder mejorar la conectividad de la ciudad. “Los desafíos que tenemos son muy variados. Actualmente nos encontramos trabajando en el plan maestro de ciclovías de Iquique, ya que es la región con menor tasa, además de contar con condiciones climáticas muy favorables. Por eso es importante que podamos avanzar hacia una movilidad más sostenible y favorecer los modos activos como son la bicicleta y el transporte público, que es más eficiente que el transporte privado”, adelantó el coordinador de la macrozona norte grande de Sectra, José Moore.
La actividad, que contó con cerca de 70 asistentes, también incluyó un taller para conocer cuáles son los principales problemas en los recorridos diarios de quienes viven y trabajan en estas comunas, para posteriormente evaluar posibles soluciones.
“Estas iniciativas permiten que la comunidad pueda elevar sus inquietudes respecto a la inversión, lo que a nosotros nos sirve como insumo para poder realizar y priorizar los proyectos en beneficio de la comunidad. Por ejemplo, si lográramos descentralizar los trámites de instituciones que están en el centro de la ciudad, las personas podrían utilizar otros medios de transporte, e incluso realizarlo caminando o en bicicleta”, explicó el coordinador de Pre inversión del Centro Acelerador de Proyectos Tara-Paka, Carlos Marcoleta.
Finalmente, Paula González, coordinadora territorial de Corporación Ciudades, destacó la alta participación que se ha mantenido en la mesa. “Estamos muy contentos de, a seis meses desde el inicio del proyecto, contar con una gran cantidad de personas que trabajan de manera voluntaria con nosotros todos los meses. Estas instancias de diálogo son muy valiosas, ya que se logra reunir diversas visiones y necesidades para poder lograr un acuerdo de ciudad”, sostuvo.
Al igual que con el trabajo de las mesas anteriores, los proyectos que se priorizaron en esta sesión serán parte de los insumos para desarrollar una hoja de ruta que guíe el crecimiento de las comunas de manera armónica, y solucionando las problemáticas de sus habitantes. La próxima mesa de trabajo, que se realizará a fines de mayo, abordará la importancia de la planificación territorial.