Durante la novena sesión de la iniciativa, se visualizaron las principales intervenciones para diseñar la transformación de la capital de Aysén. Resaltar los atributos naturales, aumentar y mejorar los espacios de uso público, para que puedan ser aprovechados, considerando la realidad de clima local, son algunos de los proyectos que se evaluarán para la primera etapa.

Con una gran participación, los integrantes del proyecto liderado por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción local, que cuenta con el apoyo de la municipalidad de la capital de Aysén, definieron la imagen objetivo de Coyhaique, con foco en los 4 pilares principales: movilidad y accesibilidad, medioambiente, desarrollo urbano integrado y Cultura, arte y patrimonio.

Coyhaique la Ciudad que queremos, se encuentra ya en la recta final, luego que en la última sesión se dio a conocer la imagen objetivo que incorpora los proyectos, desafíos y anhelos que se ha co-construido junto con la ciudadanía para dar vida a la ciudad en que todos esperan vivir. Además, esta imagen contempla un diseño urbano, donde se definen lo componentes visuales que le dan continuidad a la ciudad con colores, materiales de construcción, especies de árboles y vegetación, entre otros componentes.

“Ahora viene la última etapa que es la definición de la gobernanza, para poder pasar de una visión de ciudad a un acuerdo de ciudad, y que este trabajo pueda derivar en proyectos y acciones concretas que se puedan llevar a cabo, evitando lo más posible las trabas administrativas que puedan demorar la construcción del Coyhaique del centenario”, sostuvo Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Fomentar el tránsito a pie o en bicicleta, construyendo no sólo infraestructura vial, sino que también considerando el clima de la zona, así como realizar intervenciones que inviten a conocer la naturaleza que rodea la ciudad, creando nuevos senderos y aprovechando el borde de los ríos, son algunos de los proyectos que se buscan materializar.

Luego de nueve meses de trabajo, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, se mostró tranquilo con el cumplimiento de los objetivos del proyecto. “Las expectativas del trabajo de la mesa fueron siempre muy altas. Teníamos la posibilidad de proyectar la ciudad a futuro, poniendo todas nuestras inquietudes, necesidades y anhelos en el centro de la discusión. En esta novena jornada ya tenemos un buen resultado, y hemos visto como las cosas ya están tomando forma, lo que nos tiene muy contentos”, aseguró el también integrante de la mesa, Pedro Staut.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Carlos Gatica, sostuvo que “gracias al trabajo que se ha realizado en la Mesa de Visión de Ciudad, hemos logrado conocer lo que esperan los vecinos y vecinas de la ciudad y su crecimiento. De esta manera, con las ideas, inquietudes y necesidades que han expuesto los habitantes de Coyhaique, ahora podremos sistematizar proyectos y ofrecer el Coyhaique que todos queremos”.

El Coyhaique del futuro

Durante la jornada se analizaron las diez piezas estructurantes que formara parte del diseño de la ciudad del centenario, agrupándolas por sector, para permitir una estrategia de financiamiento alineada con los programas públicos ya existentes, para facilitar su ejecución.

En el eje natural de la ciudad, donde se configura el límite se consolidará el Cordón Divisadero facilitando el acceso a rutas de senderismo; el río Coyhaique, pata aprovechar su borde con fines turísticos y recreativos; se fortalecerá el río Simpson y su continuidad con la ruta 7 para apreciar los hitos naturales del entorno; y finalmente la Quebrada La Cruz, que cuenta con el potencial de desarrollar un parque urbano que articule la zona alta y media de la ciudad.

Por otro lado, en el eje urbano se definieron tres zonas de intervención, que integran distintas iniciativas: el eje Baquedano, como arteria unificadora que une la urbe con la naturaleza, que al cruzar Coyhaique permite crear una ruta patrimonial; el eje transversal centro que incluye la consolidación del paseo peatonal Condell-Horn; y finalmente la zona media, que articula una conexión con el río Coyhaique y el Cordón, permitiendo otro acceso directo a la naturaleza.