En una nueva sesión, que contó con la presencia de Déficit Cero, se evaluó la falta de viviendas en Iquique-Alto Hospicio que esa organización estimó en casi 23.100 en ambas comunas.

Este jueves se realizó la tercera jornada de la Mesa urbana “Iquique-Alto Hospicio, la ciudad que queremos”, iniciativa liderada por Corporación Ciudades y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, las Municipalidades de ambas comunas y la Cámara Chilena de la Construcción local.

Para esta tercera sesión, donde el tema fue “Vivienda y Entorno”, José Ignacio Selles, coordinador de Gestión Territorial de Déficit Cero se refirió a la falta de viviendas, la que se estima en 23.075 unidades. La mayoría corresponde a hogares que actualmente se encuentran en campamentos, sin los servicios básicos necesarios, y en segundo lugar se contabilizan a personas que viven allegadas, con al menos dos familias compartiendo el mismo techo.

“Estamos muy contentos de estar aquí y haber participado de esta mesa de vivienda y entorno. Sabemos el tremendo desafío que tiene esta ciudad de dar respuesta al déficit habitacional de ambas comunas que suman a más de 23 mil hogares que necesitan una vivienda. Junto con conocer el plan del Minvu para la zona, pudimos reflexionar sobre cómo se debiera trabajar para responder a las demandas habitacionales, sin dejar de lado el entorno, la ciudad”, José Ignacio Sellés, coordinador de gestión territorial de Déficit Cero.

Si se analiza el lugar donde las personas esperan obtener su casa propia según los datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Alto Hospicio lleva la delantera, tanto en el caso de quienes ya residen en la comuna, como aquellas familias de Iquique que aspiran a un hogar definitivo. En el caso del segundo grupo, el 66% prefiere cambiar la comuna de residencia.

Según una encuesta aplicada por Corporación Ciudades a más de 400 habitantes de Iquique y Alto Hospicio, el 42% considera que el desarrollo urbano debiera realizarse con construcciones de mediana altura, dejando parte del suelo disponible para incorporar zonas de esparcimiento como plazas y áreas verdes abiertas a todo público. Otro dato que se logró recoger de esta consulta son los dos principales componentes que debieran estar siempre presentes en los proyectos futuros: la accesibilidad universal y la incorporación de la identidad local.

“Estamos muy contento lo que ha sido el resultado de esta última mesa de ciudad, donde abordamos el déficit de vivienda y cómo debemos avanzar construyéndolas junto con la ciudad. Responder al desafío habitacional es inmenso, por lo tanto la colaboración y el consenso que hemos logrado en esta mesa creemos que puede influir de manera muy positiva el desarrollo de Iquique-Alto Hospicio”, agregó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Tarapacá, Diego Rebolledo, expuso el plan que tienen para la región en materia habitacional, y destacó la metodología de trabajo de la Mesa de Ciudad donde todos aportan de manera horizontal.

“Necesitamos que todos los actores que puedan aportar en el plan de emergencia habitacional lo hagan, porque el problema de la vivienda en Chile es una emergencia. Y en ese sentido, junto con atender esta urgencia, como Estado vamos a retomar nuestro rol en la planificación, y pensar no sólo en viviendas, sino que también cómo deberían ser nuestras ciudades en el futuro, que favorezcan a todos los vecinos”, explicó la autoridad.

Otro tema abordado en la Mesa de Ciudad fueron los resultados del taller de ADN realizado la última semana de diciembre. En aquella ocasión se trabajó con los asistentes para poder definir qué los caracteriza, para poder ir avanzando en la creación de la imagen objetivo de Iquique-Alto Hospicio. Dentro de los atributos que los ciudadanos recalcaron de la ciudad, está el componente cultural con sus tradicionales fiestas, así como un lugar que se construyó a partir de múltiples culturas, que cobija a quienes buscan nuevas oportunidades.