Mujeres Haciendo Ciudad: Un nuevo mapa Las Ollas Comunes en pandemia fueron organizadas y trabajadas prioritariamente por mujeres

En el segundo capítulo del programa emitido por Radio U. de Chile, Marcela Ruiz-Tagle de Corporación Ciudades, y Pía Montealegre de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, profundizaron en cómo se organizaron cientos de barrios para llevar alimentación a muchos chilenos que en medio de la crisis sanitaria no podían costearla.

Durante los meses más críticos de la pandemia de Coronavirus, fueron muchas las familias que se vieron complicadas a la hora de llevar comida a las mesas. En ese sentido, se fueron organizando ollas comunes y otras iniciativas en ayuda de los vecinos que no podían costear alimentos.

“Si bien la situación laboral de la mujer iba creciendo previo a la pandemia, lo hacía muy lentamente. Cuando llega el Covid y se gatilla la recesión económica, 2 de cada 3 empleos que se perdieron fueron mujeres. Esto nos llevó a retroceder 20 años de participación laboral. Además, producto del cierre de establecimientos educacionales, jardines infantiles, enfermedades y contagio, lo que en buena parte de la población llevó a que las mujeres dejaran sus trabajos para cumplir esos roles”, explicó Marcela Ruiz-Tagle, Directora de Estudios de Corporación Ciudades.

Según los datos entregados por el informe “Ollas comunes e iniciativas de cooperación durante la pandemia de Covid19” de Vértice Urbano, que fue analizado en el programa Mujeres Haciendo Ciudades: un nuevo mapa, por dos de sus creadoras, Valentina Saavedra y Luciana Pastor, más del 60% de estas iniciativas fueron lideradas y llevadas a cabo por mujeres.

“Quisimos aportar en cómo, desde nuestras disciplinas, podíamos facilitar el funcionamiento de estas organizaciones y generamos un mapa interactivo donde la gente que levantaba una organización podía inscribirse como así también quienes querían ayudar podían buscar la olla común en su barrio y comuna”, explicó la directora de Vértice Urbano, Valentina Saavedra. Además, agregó que “vimos que el informe era un registro con valor histórico y podía ser un aporte a la memoria popular”.

El rol femenino durante la pandemia no se quedó sólo al interior del hogar. “Hicimos con ONU mujeres un trabajo de profundizar sobre estas iniciativas y los resultados arrojaron que la mayoría de las personas que participan eran mujeres. De acuerdo al rango etario, los mayores porcentajes estaban concentrados en población adulta (30 a 40 años), con ciertas labores también de cuidado dentro del espacio doméstico que se transfieren al espacio comunitario”, aseguró Luciana Pastor.

Ver programa en https://www.youtube.com/watch?v=BBP6V_3fXZ4

3 Enero 2022

Noticias relacionadas