A la mesa “Coyhaique: la ciudad que queremos”, se integraron la Universidad de Aysén, juntas de vecinos y el Consejo Consultivo de Medioambiente de Aysén.

Representantes del mundo público, privado, academia y sociedad civil, se reunieron el pasado viernes 7 de enero en la cuarta sesión de la mesa “Coyhaique: la ciudad que queremos”, liderada por Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción local.

En la oportunidad, se realizó un presentación del avance de la iniciativa a los nuevos integrantes de la instancia; Universidad de Aysén, juntas de vecinos y miembros del Consejo Consultivo de Medioambiente de Aysén, además de un taller en que los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo para conversar y acordar una visión conjunto, con el objetivo de generar propuestas a considerar para la planificación urbana de Coyhaique en el mediano y largo plazo.

Fue así como los participantes destacaron la importancia que tiene para los habitantes de la capital regional un diseño de ciudad basado en una urbanidad limpia y amigable, la integración de la ciudad al entorno natural y una densificación equilibrada, entre algunos aspectos mencionados para mejorar el bienestar territorial.

“A lo largo del trabajo que hemos realizado, ha quedado de manifiesto la importancia que le dan los habitantes de Coyhaique al desarrollo sostenible y una planificación urbana que converse con el entorno natural de la ciudad. Esta información será parte de nuestros desafíos para diseñar una ciudad amable, que mejore la calidad de vida a sus habitantes”, explicó la directora de estudios de Corporación Ciudades, Marcela Ruiz-Tagle.

Premiación “El Coyhaique que quiero en 100 palabras”

Al inicio de la sesión, los ganadores del concurso “El Coyhaique que quiero en 100 palabras”, Mario Müler en representación de José Antonio Barrena, Estefany Oyarzún y Rita Ojeda recibieron los premios del jurado y de la votación popular, por los relatos que escribieron sobre cómo esperan que sea la ciudad en los próximos años, información que también será tomada en cuenta por la mesa para incluirla en su trabajo.