Radiografía a capitales regionales del país: inversiones urbanas se concentran en lugares con menores necesidades
Según un análisis realizado por Corporación Ciudades en cinco urbes de Chile, la mayor parte de los proyectos para el desarrollo de esas ciudades se realizará en zonas que cuentan con más servicios y donde viven menos personas, en comparación con sectores más prioritarios.
Equipamiento social, movilidad y accesibilidad, sustentabilidad y medioambiente, extensión urbana, riesgo de desastres y equipamiento cultural, fueron las áreas de las iniciativas urbanas analizadas por Corporación Ciudades, que revisó la información del Banco Integrado de Proyectos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y la comparó con datos sobre densidad poblacional, bienestar territorial y zonas de inversión prioritaria, entre otros, para determinar si las inversiones públicas contempladas dan una adecuada respuesta a los sectores con mayores necesidades.
Las ciudades estudiadas fueron Iquique-Alto Hospicio, La Serena-Coquimbo, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, detectándose que apenas un 12% de los proyectos están localizados en aquellos barrios con mayores requerimientos de infraestructura pública o mejoramiento urbano, que coincide además con los sectores donde vive un mayor porcentaje de la población. En el caso de las capitales de las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes, Corporación Ciudades ya ha desarrollado mesas urbanas para definir cuáles son las principales carencias que tienen esas localidades y sugerir proyectos específicos, en un trabajo colaborativo con la Cámara Chilena de la Construcción, autoridades locales, gremios, academia, ONGs y diversas organizaciones.
“Sabemos que la dotación de servicios e infraestructura tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas que residen o trabajan en esos barrios, y por ello es fundamental para nosotros como Corporación cruzar la información que surge desde las ciudades, para que esta visión completa nos permita mejorar la toma de decisiones sobre qué sector se debe intervenir por sobre otros, priorizando plazos y recursos. Lamentablemente estos resultados nos muestran que las inversiones públicas no están priorizando aquellos territorios donde existe mayor déficit de equipamiento y servicios, y por tanto, estamos ocupados hoy en ver cómo revertimos estas tendencias, para que el tener Ciudades Justas sea una realidad ”, explicó Martín Andrade, director Ejecutivo de Corporación Ciudades.
Para determinar las necesidades de cada sector de la ciudad, el estudio se basó en el Atlas de Bienestar Territorial, el que contempla tres dimensiones: ambiental, donde se evalúa la calidad del medioambiente y del entorno; infraestructura, respecto de las viviendas y su entorno; y accesibilidad, sobre la facilidad para acceder y la disponibilidad de servicios públicos, educativos, equipamiento deportivo y cultural. El promedio de estas tres categorías, indicarían así el bienestar de quienes residen en cada sector de la ciudad, catalogando a las zonas más desprovistas de estas dimensiones, como zonas prioritarias de inversión.
Haciendo un zoom a las ciudades más extremas de este estudio, se puede observar que si bien son las que cuentan con mayor porcentaje de proyectos en las zonas más desprovistas de bienes y servicios, éstos representan cerca del 20% de las iniciativas totales. En el caso de Iquique-Alto Hospicio, se revisaron 144 proyectos que significan una inversión superior a los 510 mil millones de pesos. De ellos, 65 están en zonas de alto Índice de Bienestar Territorial y solo 30 en sectores prioritarios de inversión.
En el caso de Punta Arenas, se analizaron 115 iniciativas equivalentes a casi 120 mil millones de pesos en total, de las que 103 están en zonas de alto o intermedio bienestar territorial y 21 en zonas de inversión prioritaria.
Por el contrario, las ciudades que cuentan con el menor porcentaje de inversión en zonas prioritarias serían Valdivia, con apenas 15 de los 106 proyectos disponibles, correspondientes a un 14%; seguida por Coyhaique con un 13,7% de los 95 proyectos, y finalmente La Serena-Coquimbo con tan solo 10,7% de las 75 iniciativas.
En Punta Arenas y Coyhaique, las mesas de trabajo impulsadas por Corporación Ciudades ya dieron como resultado la sugerencia de hojas de ruta específicas, con las iniciativas detonantes de un mejoramiento general de los espacios urbanos. Este modelo de análisis colaborativo se está replicando hoy mismo en Iquique-Alto Hospicio, en un camino iniciado a fines del año pasado, por lo que esa mesa de ciudad se encuentra aún en una etapa de diagnóstico y levantamiento de información para posteriormente ser priorizadas también con la participación de la ciudadanía.