Nueva columna en Tele13 Radio: Preparación y resiliencia ante incendios forestales
De acuerdo al Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu), más de 1.500.000 personas viven en zonas urbanas con alta recurrencia a incendios forestales.
Con énfasis en la mitigación, respuesta y comunicación, en septiembre sesionó el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre para abordar la preparación para la temporada 2024-2025 de incendios forestales.
La urgencia de avanzar en una mayor resiliencia urbana antes este tipo de desastres, las estrategias y oportunidades fueron las claves de una nueva conversación de Corporación Ciudades en Tele13 Radio.
Martín Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, recordó que casi 1,5 millones de personas en Chile viven en zonas de alta recurrencia de incendios, y que en más de una veintena de comunas el 50% de su equipamiento crítico se encuentra en la misma situación. Por tanto, enfatizó en la necesidad de integrar la variable de incendios forestales en los Instrumentos de Planificación Territorial, como así también de lo fundamental de la preparación de la ciudadanía ante este tipo de desastres.
“Hay que avanzar de distintos frentes, se hace hincapié en la cantidad de brigadistas y de cortafuegos, lo cual es muy importante pero eso es más bien la labor de la acción una vez cuando ocurre, pero la parte más preventiva generalmente se juega en los Planes Reguladores Comunales en los Planes de Ordenamiento Territorial, que lamentablemente en Chile es un tema muy débil”, señaló Martín.
Sentido en el que planteó desafíos de las ciudades en aspectos como la incorporación en la planificación de zonas no aptas para construir producto del riesgo, la definición de caminos perimetrales que puedan actuar de cortafuegos, la gestión de planes anuales de manejo de retiro de material vegetal, y también en el trabajo con líderes vecinales.
Algunos datos:
- 5.846 fueron los incendios forestales que ocurrieron en la temporada 2023-2024.
- Solo en la Región de Valparaíso, entre 2014 y 2024, más de 10.000 viviendas han sido destruidas a causa de los incendios que han afectado a la región: un 64% de ellas producto del megaincendio del último verano.
- En Chile más del 95% de los incendios tienen su origen en la acción humana.
- El Programa ONU para el Medio Ambiente señala que los incendios forestales podrían ocurrir incluso en zonas nunca antes afectadas, aumentando un 30% para 2050 y más de un 50% hacia fines de este siglo.
La conversación completa en el enlace