Puerto Montt es la ciudad que lidera a nivel nacional, con una tasa de 39,7% residuos sólidos no peligrosos, a pesar de ser una de las localidades que cuentan con menos puntos para hacerlo, con apenas 1,3 por cada 10 mil habitantes. Por el contrario, en los extremos del país las cifras no llegan al 3%, siendo Coyhaique la ciudad con menor cultura en esta materia, con solo 0,5% de reciclaje y con la tasa más alta de producción de residuos sólidos, con 1,3 kilos por persona al día.

Evaluar el porcentaje de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos, la disponibilidad de puntos verdes por habitantes, los microbasurales y la producción de basura por persona, fueron los cuatro temas que abordó el estudio de Corporación Ciudades, analizando todas las capitales regionales del país, que arrojó que apenas el 13,9% de los residuos a nivel nacional llegan a puntos verdes para poder ser tratados y darle una segunda vida al material, disminuyendo así la basura que llega a los vertederos.

Al comparar las capitales regionales, en solo 5 ciudades se sobrepasa el 14% de reciclaje, siendo Puerto Montt quien lidera el ranking con una tasa de 39,7%, seguido por Valdivia (34,7%), Rancagua (30,2%), el Gran Concepción (20,9%) y Antofagasta (19,1%). En el otro extremo, hay dos ciudades que no logran llegar ni al 1%, siendo Coyhaique (0,5%) e Iquique-Alto Hospicio (0,9%), las que tienen menor niveles de reciclaje.

“Si bien este estudio nos muestra que estamos muy atrasados como país en esta materia, es interesante observar que a pesar de que la mayoría de las políticas públicas se piensan siempre en y para Santiago, son justamente otras ciudades quienes han logrado educar a sus habitantes en la disminución de la basura, y del reciclaje, para poco a poco ir transitando hacia una economía circular”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Dentro de Santiago la realidad también varía mucho entre las comunas, donde se observa que los sectores con mayor conciencia sobre la basura son Quilicura y Ñuñoa, municipios que tienen la mayor tasa de reciclaje con 51,8% y 46% respectivamente, a pesar de no contar con la mayor cantidad de puntos de reciclaje por persona. A la vez, son estos mismos habitantes los que producen menos residuos sólidos con 0,9 y 1 kilo por persona al día.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, recomienda un límite de producción de residuos de un kilo por persona al día. Sin embargo, actualmente hay seis ciudades que no cumplen con este estándar, siendo Punta Arenas y Coyhaique las que más basura aportan, con 1,3 kilos diarios por persona, las mismas localidades que se encuentran bajo el promedio nacional de la tasa de reciclaje.

El problema de los microbasurales es algo que afecta principalmente a Valparaíso, donde se observan 6,3 por cada 10 mil habitantes, siendo la comuna de Quilpué la más afectada, con una tasa de 12,6. En este ámbito, Puerto Montt vuelve a destacar como la ciudad con menor índice, con apenas 0,2.