En el marco de una nueva sesión de la Mesa de Ciudad por Alto Hospicio e Iquique, y a través de un ejercicio denominado “Taller de identidad local”, los participantes definieron una mirada común sobre los principales atributos del territorio.

Se realizó una nueva jornada de la Mesa de Ciudad por Alto Hospicio e Iquique, iniciativa liderada por Corporación Ciudades con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción local que busca aportar con lineamientos para un desarrollo armónico del territorio a través de una planificación urbana de largo plazo. La actividad contempló una sesión ampliada con la participación de representantes del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, para juntos definir la identidad del territorio.

El valor patrimonial y la multiculturalidad fueron dos de los grandes conceptos que se repitieron dentro del taller que buscaba generar consensos identitarios de Alto Hospicio e Iquique.

“Tanto Iquique como Alto Hospicio tienen características únicas, con distintos índices de acceso a bienes y servicios, transporte y áreas verdes. A través de este taller esperamos rescatar las vivencias de los habitantes, cómo ven el territorio y oportunidades, para poder usarlo como insumo en la construcción de una visión común de ciudad para el futuro, incorporando los desafíos y destacando lo que los ciudadanos rescatan con orgullo”, explicó Fernando Pérez, director de proyectos de Corporación Ciudades.

Para impulsar la construcción de una visión a futuro del territorio, los participantes del taller destacaron que hay múltiples desafíos en materia medioambiental, de seguridad y crecimiento de la ciudad, por lo que se hace más importante contar con una planificación del territorio acorde a las necesidades actuales.

Los más de 70 asistentes del taller destacaron la inclusión de la comunidad en el trabajo que se está realizando para pensar la planificación a futuro, lo que ellos esperan y cuál es la visión que tienen de la situación actual. En ese sentido, María Laura Figueroa, perteneciente al Club de Adultos Mayores Elena Caffarena, sostuvo que tras la jornada quedó “muy capacitada para incluirme en los desafíos que vienen más adelante. Es muy bueno ver la oportunidad que nos están dando de ser parte de ver cómo solucionar la problemática de Iquique y Alto Hospicio y así ser parte de los desafíos que vienen para más adelante en la zona”.

La información obtenida en el taller de este jueves se usará como insumo para realizar el diagnóstico de la situación actual de Iquique y Alto Hospicio, para comenzar a zanjar una estrategia de desarrollo integral para los próximos 30 años, que tenga como objetivo mejorar la calidad de quienes viven en el territorio.