“Barrios por el Clima” finalista en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
La nueva edición del evento recibió cerca de 900 propuestas de 21 países en las categorías Obras, Trayectorias, Publicaciones, Pedagogías, Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.
El proyecto “Barrios por el Clima” en que participa Corporación Ciudades junto a otras seis organizaciones fue finalista de la categoría Nuevas Reglas de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
La edición 2024 de la bienal se estructuró bajo el lema “CLIMAS: Acciones para el buen vivir”, con el objeto de reflexionar e invitar a tomar acción sobre la producción de futuros más sostenibles, justos y plurales a través de la arquitectura y el urbanismo. En tal sentido, la convocatoria se dividió en las categorías Obras, Trayectorias, Publicaciones, Pedagogías, Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.
La XIII BIAU Climas recibió un total de 879 propuestas en las mencionadas categorías, proyectos provenientes de 21 países iberoamericanos y que fueron evaluados por un equipo compuesto por 25 jurados y curadores de 11 países, además de representantes del equipo comisarial, la Fundación Arquia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y el CSCAE.1
“Barrios por el Clima” logró ser una de las iniciativas finalistas de la categoría Nuevas Reglas, la cual buscaba destacar nuevas formas de hacer, saber y convivir, reconociendo líneas de innovación y experimentación que expanden las alianzas entre arquitectos y urbanistas, y profesionales de otras disciplinas, instituciones, asociaciones y organizaciones sociales.
Denisse Cerda, Coordinadora de Proyectos de Corporación Ciudades, destacó que “la iniciativa ha avanzado notablemente, en julio recién fue lanzada y solo meses después hemos sido invitados a participar en esta importante bienal de arquitectura, lo que nos motiva e invita a seguir desarrollando “Barrios por el Clima”, que esperamos sea replicada en otras ciudades de Chile y el mundo ante la amenaza del cambio climático”.
En la inédita alianza participan Fundación Ibáñez Atkinson, Fundación Mi Parque, Fundación Bosko, Fundación Patio Vivo, Fundación Reforestemos, Corporación Ciudades y el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.