Corporación Ciudades realizó un estudio comparativo para determinar la presencia de vegetación en las principales ciudades del país, en el que se observó un promedio de 26,8% respecto del tamaño de la ciudad. El ranking es liderado por Valdivia, que cuenta con un 52% de cobertura vegetal.

La vegetación en las ciudades aporta más que un paisaje agradable, entregar tranquilidad y conexión con la naturaleza. Diversos estudios han abordado los beneficios que tienen sobre la calidad de vida de las personas, al disminuir la presencia de dióxido de carbono, liberación de oxígeno, e incidir directamente en las oscilaciones de temperatura, disminuyendo en hasta 12 grados en los casos de calor más extremo.

En el contexto del día internacional del árbol y con el objetivo de conocer qué tan presente está la vegetación en las capitales regionales, Corporación Ciudades realizó un estudio donde se analizó la cobertura vegetal general y la con mayor densidad. En ambos casos se definió un indicador que establece un porcentaje respecto del tamaño de la ciudad, y otro según la cantidad de hectáreas por habitante.

“A nivel nacional se observa una relación directa entre el clima local y la presencia de vegetación. Fomentar el uso de especies de bajo consumo hídrico y avanzar en normativas que permitan la reutilización de aguas lluvias y aguas grises, podría ayudar a revertir la situación de las ciudades que tienen un indicador más bajo como Iquique, Antofagasta y Arica. El diseño urbano debe incorporar las características de cada lugar, para desarrollar más espacios verdes de manera sustentable, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de la entidad que realizó el estudio.

La cobertura de vegetación respecto del continuo de las construcciones urbanas es liderada por Valdivia, donde el 52% de la ciudad tiene presencia de naturaleza, seguido por Puerto Montt (46,7%) y el Gran Valparaíso (41,4%). Por el contrario, en el norte del país, Iquique llega apenas a un 2,1%, seguido de Antofagasta (4,3%) y Arica (6,3%).

Esta disparidad entre regiones disminuye considerablemente si lo que se analiza es la densidad de la vegetación, que cuenta con una tendencia similar a nivel nacional, donde todas las ciudades analizadas presentan un indicador bajo. Sin embargo, al interior de las grandes ciudades sí se observan mayores diferencias en este ítem. La Región Metropolitana, por ejemplo, promedia tan solo 0,7% -principalmente por aquellas comunas que no aportan al indicador-, pero Vitacura encabeza el listado con un 3,4%, seguida por Lo Barnechea (3,2%) y La Pintana (2,3%).