ESTUDIO CICLOVÍAS 2022

En el contexto del día mundial de la bicicleta, con el objetivo de conocer el detalle de la disponibilidad de espacios destinados exclusivamente para bicicletas y otros vehículos similares, Corporación Ciudades realizó un ranking con las 16 principales ciudades del país, analizando cuatro dimensiones: la oferta actual de ciclovías, los kilómetros planificados para su construcción, la variación y la relación entre kilómetros de ciclovías y la red vial urbana.

A nivel nacional Talca es la ciudad que cuenta con más kilómetros de ciclovías por cada 100.000 habitantes, con un total de 29,2 kilómetros, seguido por Rancagua (25,1 km), Temuco (22,3 km) y Valdivia (21,7km). En el otro extremo del ranking se encuentra el Gran Valparaíso con apenas 3,4 kilómetros y Coyhaique (5,3 km). Del promedio nacional de 9,6 kilómetros solo seis no logran alcanzarlo, entre los que destacan el Gran Valparaíso como la que tiene menos acceso para las bicicletas con apenas 3,4 kilómetros y Coyhaique (5,3 km).

Al analizar la cantidad de ciclovías en comparación con las calles de automóviles, queda al descubierto la falta de vías exclusivas para dos ruedas, ya que el porcentaje promedio de cobertura de ciclovías a nivel nacional en comparación con la red vial es de apenas 3,1%, donde Temuco sobresale con 6,9%, seguido de Rancagua y Copiapó, donde ambas cuentan con 5,5%. Tal como en el caso del total de ciclovías, el Gran Valparaíso se encuentra en último lugar con 0,5%.

La importancia de la bicicleta como medio de transporte ha hecho que casi todas las regiones se encuentren trabajando por expandir su red de ciclovías. El promedio de todo el país respecto de lo que se espera construir es de 10,8km por ciudad, a pesar de que Valdivia y Puerto Montt no cuentan con proyectos en carpeta. Por el contrario, Punta Arenas destaca a nivel nacional, con 37,8 kilómetros planificados, los que de construirse la dejarían en primer lugar con una oferta total de 56,4 km, superando incluso a Talca, actuales líderes, quienes llegarían a 34,7 km tras concretarse las vías planificadas.

Al evaluar el crecimiento de las ciclovías, al comparar las proyecciones con lo ya existente, hacen que Coyhaique destaque como la urbe con mayor porcentaje de incremento, ya que, al contar con 19,6 kilómetros planificados, considera un incremento de 367%, cifra muy superior a la de Coquimbo-La Serena, quienes al incorporar 17,2 kilómetros quedan en el segundo puesto de crecimiento, con un 204%.