Ciudades inteligentes: Avances y desafíos
¿Cómo pueden ayudar a una mejor vida urbana las nuevas tecnologías e inteligencia artificial? Nueva conversación en T13Radio del Director Ejecutivo, Martín Andrade.
El informe Smart City Index 2024 del Institute for Management Development y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, entregó el ranking mundial de ciudades inteligentes en el cual Santiago se ubicó en el lugar 117, siendo la ciudad más inteligente de la región. A nivel mundial, las ciudades que más destacan en esta edición del IMD son Zurich, Oslo y Canberra.
Oportunidades en ámbitos como movilidad, seguridad y medioambiente, además de mejorar la experiencia de las personas en los centros urbanos, fueron los ejes de la conversación del Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, con el periodista Ramón Ulloa en el programa Doble Click.
“Efectivamente, Santiago ha avanzado en forma considerable, en ese sentido el proceso de digitalización de trámites de actividades dentro de la ciudad ayuda muchísimo, pero así también tenemos desafíos, por ejemplo, en el acceso de la información a vivienda más accesible y en cómo participan las personas en la toma de decisiones de la ciudad”, señaló Andrade junto con enfatizar la importancia también de la difusión de una serie de herramientas tecnológicas que son de gran utilidad.
En esa línea, Martín destacó las facilidades que otorgan servicios como el sistema RED que permite conocer en tiempo real la ubicación del recorrido de buses en Santiago, aplicaciones de seguridad como Sosafe, las plataformas de inversión pública como la generada recientemente en la Región de O´Higgins y la aplicación Lazarillo, creada en Chile para ayudar a personas con problemas de visión a recorrer la ciudad.
De acuerdo al IMD 2024, aspectos como variedad de actividades culturales, el agendamiento online de horas y la velocidad de conexión a internet destacan en Santiago, sin embargo, la seguridad, congestión vehicular y contaminación del aire son algunos de los puntos negativos detallados en el informe.
Justamente en ese sentido es que Andrade mencionó los avances del proyecto Cegir, en el que trabajan la Pontificia Universidad Católica de Chile con el Gobierno Regional de Santiago. “Con análisis bien interesantes de las cámaras de seguridad en el eje Alameda, para entender cuáles son los puntos ciegos y de esa forma entregar mayor seguridad”.