En Sector Costanera de Concepción se iniciará trabajo de modelación del City Lab Biobío
La alianza con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), financiada por el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y ejecutada por Corporación Ciudades, comenzará a aplicar tecnología e inteligencia artificial para proyectar el impacto de decisiones urbanas en algunos de los barrios penquistas más tradicionales.
El Río Biobío y la línea del tren son los principales límites del tradicional sector Costanera de Concepción, que en el pasado ha sufrido rezagos en su desarrollo urbano y sobre el cual se han realizado distintos planes de regeneración urbana en los últimos 25 años.
Dada su proximidad con el centro de la ciudad, su relevancia en materias de infraestructura y equipamiento, así como por su trayectoria histórica y de diversas intervenciones urbanas de esta zona, y luego de un exhaustivo análisis de las condiciones urbanas de diversos barrios del Gran Concepción, el equipo City Lab Biobío decidió que el Sector Costanera de Concepción fuera el primero en que se iniciará un profundo trabajo de levantamiento de datos y vinculación con la comunidad para desarrollar un proceso de modelación de ese territorio.
El trabajo abarcará tres barrios específicos: Pedro del Río Zañartu, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia, donde ya existen diversos estudios en desarrollo para abordar problemáticas de vivienda, transporte y espacios públicos. La modelación de estos sectores tendrá como objetivo conocer previamente y de manera simulada el impacto que generaría cualquier intervención urbana, lo que en la práctica permitirá anticipar escenarios y mejorar la toma de decisión sobre esos territorios.
El anuncio del primer barrio piloto se realizó durante el workshop “Desafíos y Oportunidades Para los Barrios de Concepción”, el primero que organiza el City Lab Biobío y que contó con la participación de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, en que se analizaron las dificultades y potencialidades urbanas de los distintos territorios de la capital penquista.
Rodrigo Díaz, Gobernador Regional, entregó un saludo al inicio de la actividad. La autoridad indicó que “estamos en el inicio de un proceso. Este es el primer taller de trabajo, con representantes de universidades y también con vecinos. Es el primer espacio participativo de muchos más que tendremos para generar modelos de intervención. Esto no es una incubadora de proyectos en sí mismo, pero sí de validación social, de pertinencia, a partir de confrontar los intereses que pueda tener la comunidad en un barrio. ¿Qué pasa si ensanchamos una calle? ¿Cómo se avanza en armonía con el cuidado de áreas verdes? Son preguntas que nos vamos a responder en un trabajo serio, con mucho amor por las personas de la Región del Biobío”.
Por su parte, la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez, puso el foco en el impacto que puede generar en la calidad de las decisiones urbanas la incorporación de tecnología que ya se utiliza en otros países. “Estamos poniendo la ciencia y la tecnología a disposición de la ciudad. Es un trabajo que irá de la mano con la visión de las organizaciones vecinales, las universidades y los más diversos actores, para realizar una planificación urbana a escala de barrio y basada en la evidencia. Ese es el gran aporte a la ciudad que esperamos signifique el trabajo ya iniciado por este laboratorio”, señaló la profesional responsable de este proyecto en alianza con el MIT.
A este primer workshop organizado por el City Lab Biobío y diseñado por Espacio Lúdico asistieron representantes del Gobierno Regional del Biobío, del Consejo Regional, Municipalidad de Concepción, la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Ciudades, Déficit Cero, organizaciones vecinales, gremios de sectores comerciales y productivos, de la academia y autoridades regionales de distintos ministerios, entre otros.
Este trabajo colaborativo fue uno de los puntos destacados por el presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo: “Son muchas las organizaciones, públicas y privadas, que interactúan en el territorio. Cuando todos nos juntamos con el mismo propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes, con una metodología ya probada como la que nos propone el MIT, los únicos beneficiados son los vecinos. Espero que este sea el inicio de una muy provechosa alianza que nos permita ir planificando la ciudad con una mirada integral de largo plazo”, sostuvo el representante del gremio en la zona.
Dirigentes vecinales presentes en la actividad expresaron su satisfacción por la elección del sector Costanera para iniciar el trabajo del City Lab Biobío. “Yo mejoraría el ferrocarril y los basurales, también hay delincuencia, aunque para mí es un sector tranquilo. Agradezco estos espacios para que sepan como vivimos, como estamos, para poder mejorar nuestro barrio”, comentó por ejemplo la presidenta de la Junta de Vecinos N° 32, Rosa Terán.
“Hemos definido el sector de la Costanera como un área prioritaria para avanzar, y eso es una muy buena noticia para Concepción y la Región, porque es un área estratégica en que viven muchas personas. Esperamos desde ahí ir proyectando el trabajo en conjunto con la academia”, complementó el consejero regional James Argo.
Tecnología y ciudad
El programa City Lab Biobío que impulsan el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y Corporación Ciudades, también cuenta con la participación de la academia, empresas y la sociedad civil. Su objetivo es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados. Para ello utiliza la plataforma CityScope, desarrollada por el MIT.