Habitantes de Iquique y Alto Hospicio priorizan iniciativas de movilidad, vivienda, medioambiente y equipamiento urbano para el área metropolitana
En el marco del trabajo de la Mesa de Ciudad que impulsa Corporación Ciudades junto a la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y ambos municipios, se llevó a cabo la consulta ciudadana para conocer qué iniciativas son más importantes para la población.
Con la participación de más de tres mil habitantes se llevó a cabo la consulta ciudadana “Iquique – Alto Hospicio, la ciudad que queremos”, impulsada por la mesa del mismo nombre que es liderada por Corporación Ciudades, y cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, el Gobierno Regional y ambos municipios. En total fueron 60 iniciativas las que la ciudadanía pudo priorizar en los ámbitos de movilidad, medioambiente, vivienda y equipamiento, que buscan transformar la ciudad en el corto y mediano plazo, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el marco de una nueva sesión de la Mesa, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, dio a conocer el detalle de los resultados. En el ámbito del equipamiento, destacan las votaciones por la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia en Iquique y Alto Hospicio, mejoras en Playa Parque Balmaceda desarrollando nueva infraestructura, y un nuevo cuartel de Carabineros al sur de la segunda comuna.
“Contar con la visión de los habitantes es esencial para poder desarrollar una ciudad que resuelva sus necesidades. Por eso, estamos muy contentos de la amplia convocatoria que tuvo la consulta, y ahora debemos comenzar a delinear, junto a la mesa, cuál es la hoja de ruta que se podría seguir para transformar a Iquique y Alto Hospicio en lugares de orgullo para quienes viven y trabajan en ellos”, explicó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
Al analizar los proyectos que se espera llevar a cabo de manera intercomunal, destaca la creación de equipamientos multipropósitos con infraestructura de alto estándar ubicada en un sector estratégico de cada comuna, que pueda integrar distintos servicios en beneficio de las personas. En ellos se pueden incluir lugares de esparcimiento al aire libre y recreación para hacer deporte, eventos culturales, educación, comercio o servicios de salud.
“Es interesante analizar que gran parte de las mejoras que espera la ciudadanía son de carácter intercomunal, lo que se puede deber en parte a que muchas personas si bien pueden tener su hogar en una comuna, requieren movilizarse constantemente entre ambas”, agregó Andrade.
En materia de movilidad, el mejoramiento integral del transporte entre ambas comunas, la renovación del terminal de buses de Iquique y la construcción del teleférico son algunos de los proyectos prioritarios para los habitantes de la capital de Tarapacá.
Para el área de medioambiente, destacan iniciativas como la construcción de una red de puntos limpios que permita la recolección de residuos orgánicos y textiles entre otros, así como la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas. Además, se mencionó la creación de dos planes de trabajo: uno para aumentar el arbolado urbano en la ciudad y otro para promover la desalinización de agua de mar.
Finalmente, en temas de vivienda, la recuperación del sector de la Zofri en Iquique, la reparación y mitigación para infraestructura afectada por socavones en Alto Hospicio y la creación de nuevos edificios de vivienda en ambas comunas, fueron de los proyectos de mayor interés para quienes participaron de la consulta.
La consulta se realizó entre el 27 de julio y 22 de agosto, tanto de manera online como presencial en distintos lugares de Iquique y Alto Hospicio, como el Gimnasio Municipal Techado, Feria La Quebradilla, Playa de Cavancha, entre otras.