Inequidad en la movilidad urbana: Columna de Corporación Ciudades en Doble Click
En la oportunidad, Martín Andrade valoró el impacto positivo en la calidad de vida urbana de la extensiones de las línea de la red de Metro.
Como cada semana el Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, conversó en Tele13 Radio sobre urbanismo. En esta oportunidad, el tema abordado fue la brecha en accesibilidad y tiempos de traslado en la ciudad, a raíz de un estudio del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales que reveló marcadas diferencias en el inicio de viajes en el transporte público entre usuarios de zonas de la Región Metropolitana.
El estudio UDP de tiempos de desplazamiento origen-destino de usuarios de transporte público que se basó en más de cuatro millones de registros de tarjetas Bip!, arrojó que en La Pintana, el 27% de los usuarios inicia sus viajes entre las 4:00 y 7:30 horas, mientras en Providencia solo un 4%.
“No hay nada más democrático que el tiempo. Sin embargo, las cifras muestran diferencias dramáticas entre los sectores más vulnerables y las zonas con mejor accesibilidad”, enfatizó Martín junto con señalar que habitantes de comunas centrales como San Miguel o Estación Central siguen demorando mucho más tiempo en desplazamientos que quienes viven en Providencia o Vitacura.
“Muchas veces se culpa solamente al sistema de transporte y en realidad esto es un resultante de la ciudad que hemos ido generando. Lo que pasa en La Pintana, San Bernardo o Bajos de Mena puede cambiar radicalmente con la extensión de las líneas de Metro, así que me parece que este un estudio nos invita a apretarle el acelerador en estos proyectos de movilidad y de replantear también la ciudad que queremos, y ojalá la generación de nuevas centralidades”, dijo.